MWC 2017 calienta motores

MWC 2017

Todo está preparado en Barcelona para celebrar el MWC 2017. Un Mobile World Congress que en esta edición se extenderá oficialmente del 27 de febrero al 2 de marzo, con organizazión para una GSMA que sigue confiando a la capital catalana el mayor evento mundial dedicado al teléfono móvil.

MWC 2017 se celebrará en el recinto ferial de la Fira de Barcelona y espera superar los registros de la edición anterior con ambiciosas previsiones de recibir a 101.000 profesionales y 2.200 expositores de 200 países, además de los 400 millones de euros de impacto que tiene en la ciudad la mayor feria del mundo dedicada a la industria de la movilidad.

Como es habitual, no faltará en el MWC 2017 la presentación de un buen número de smartphones. No será lo único porque como corresponde a una feria dedicada a la movilidad, también veremos wearables como pulseras o relojes inteligentes; computación móvil con tablets, 2 en 1 o convertibles; chipsets y otro hardware que los alimente: productos de redes; servicios de las operadoras de comunicaciones; servicios especializados en e-commerce; pago por móvil y las últimas noticias en torno a la próxima generación de redes 5G.

Aunque la presentación de productos móviles y servicios relacionados como aplicaciones o avances en el desarrollo del próximo estándar 5G seguirán siendo el punto fuerte, el congreso también ofrecerá interesantes novedades como el NEXTech, una “zona de experiencia” donde se tratarán tendencias del momento como inteligencia artificial, drones, Internet de las cosas o robótica.

Mención especial para la realidad virtual/aumentada que tendrá una zona de inmersión en experiencias de 360 grados y cuyas tecnologías están muy conectadas al móvil. Además de un buen número de conferencias, esta edición estrenará el Youth Mobile Festival (YoMo), una concentración de 16.000 niños y niñas de entre 10 y 16 años procedentes de toda España. También se celebrará la cuarta edición del 4 Years From Now (4YFN), dedicado al emprendimiento en tecnologías móviles.

También estará presente el canal y como otros años está confirmada la presencia de Tech Data Mobile, división de Tech Data especializada en la distribución de telefonía móvil y soluciones wireless; el grupo Esprinet o el gigante de la distribución, Brightstar. En cuanto a fabricantes, estarán todos los grandes del sector si exceptuamos una Apple que no participa en estos eventos globales. Algunos de los confirmados:

Samsung

El gigante surcoreano perdió ventas y cuota de mercado en 2016 en móviles y fue superado en ventas por Apple en el último trimestre de 2016 por el fiasco del Galaxy Note 7, que resultó en la cancelación completa de la producción y venta de un phablet destinado a ser el mejor del mercado.

Ello ha terminado siendo un problema de dimensiones colosales para Samsung y quizá por ello, esta edición del congreso mundial de móviles de Barcelona no acogerá la presentación del nuevo tope de gama de Samsung, Galaxy S8, como había venido sucediendo años anteriores.

Samsung sí realizará una presentación del modelo en vídeo y utilizará el congreso de Barcelona para anunciar la fecha del evento dedicado donde realizará la presentación oficial. Por supuesto, la compañía presentará otros productos como un nuevo chipset Exynos 8895, otros terminales y dispositivos, como el tablet Galaxy Tab S3.

Aquí está el nuevo tablet de Samsung: Galaxy Tab S3

Un modelo con chasis extraordinariamente delgado y ligero, basado en una pantalla Super AMOLED de 9,6 pulgadas de diagonal con resolución nativa de 2.048 x 1.536 píxeles. Su motor será un Qualcomm Snapdragon 820, acompañado de 4 Gbytes de memoria RAM y capacidad de almacenamiento interno de 32 Gbytes. Contaría con un sistema de doble camara (12 y 5 MP), un puerto USB Type-C y soporte 4G-LTE.

LG

LG G6 apunta como una de las estrellas del congreso mundial de móviles de Barcelona. Con Apple fuera por defecto y con Samsung en un “quiero y no puedo” para presentar el Galaxy S8 y pasar página del Note 7, LG debe aprovechar la mayor feria mundial del móvil para recuperar mercado perdido a manos de los dos grandes y también a los grandes fabricantes chinos que la han dejado fuera del top-5.

El cartel anunciador del LG G6 para Barcelona, apuesta por la pantalla como el componente estrella. Y no es extraño teniendo en cuenta que hablamos del segundo fabricante mundial de paneles de visualización y pantallas soberbias como la 2K instalada en el LG G3 hace unos cuantos años, cuando muy pocos se atrevían con esa resolución.

LG G6 confirmado para el MWC ¡Atención a la pantalla!

LG también cita una pantalla curvada, confirmado el diseño tipo “edge” estrenado por Samsung y un sistema especial de disipación de calor. Oficialmente, poco más. Por lo que sabíamos hasta ahora, tendrá un chasis de metal y cristal resistente al polvo y al agua, con la citada pantalla de 5,7 pulgadas y una resolución nativa de 1440 × 2880 píxeles. Su motor SoC será un Snapdragon 821porque el 835 será exclusivo para uso de Samsung en el Galaxy S8 hasta su comercialización en el mes de abril.

En todo caso tendrá potencia de sobra y será potenciado en otros apartados, como los 6 Gbytes de memoria RAM. Ofrecerá versiones de 64 y 128 GB de capacidad de almacenamiento, ampliable con tarjetas microSD. Utilizá la última versión de Android e incluirá Google Assistant, el nuevo asistente digital virtual del gigante de Internet que en un principio se pensaba sería exclusivo para los dispositivos propios como los smartphones Pixel.

Huawei

Huawei P10 Plus será el próximo buque insignia de la línea de móviles inteligentes de la firma china y la estrella de su presentación en el MWC 2017. Tendrá una pantalla de 5,5 pulgadas y un chipset propio Kirin 960, con GPU Mali-G71, que ya ha mostrado su potencial en el Mate 9. La cámara principal tendría 12 megapíxeles mientras que la capacidad de la microSD que podríamos montar para aumentar la capacidad de almacenamiento sería de 512 GB.

La sorpresa llega de esos 8 Gbytes de memoria RAM, confirmando que pronto tendremos en el mercado móviles inteligentes con más memoria que la media instalada en PCs.

Huawei P10 Plus, el primer móvil con 8 GB de RAM

Huawei P10 Plus se acompañará de un modelo estándar P10 y también, un Honor 8 Pro, con pantalla de 5,7 pulgadas con resolución de 2.560 x 1.440 píxeles, un SoC Kirin 960 con CPU de ocho núcleos, 4 GB de RAM y 64 GB de capacidad de almacenamiento o 6 GB de RAM y 128 GB de capacidad de almacenamiento.

Nokia

Cuatro nuevos Nokia serían presentados en el congreso de Barcelona, en lo que supondría la “resurrección” de la marca finlandesa que llegó a dominar con mano de hierro el mercado del teléfono móvil.

Ya conoces que el retorno de la marca Nokia al mercado de la movilidad es responsabilidad de HDM Global Oy, una empresa de nueva creación surgida en una operación a tres bandas entre el gigante mundial de la fabricación, Foxconn/HonHai, el visto bueno y acuerdo con la matriz Nokia para usar su marca durante la próxima década y la venta de activos de Microsoft, poniendo el punto final a la malograda etapa Nokia.

Cuatro nuevos Nokia para el MWC, incluyendo un actualizado Nokia 3310

HDM Global Oy no ha perdido tiempo y después del lanzamiento como mero aperitivo del móvil “tonto”, Nokia 150, anunciará oficialmente para el mercado internacional cuatro nuevos Nokia en el MWC, los Nokia 6, Nokia 5 y Nokia 3. La gran sorpresa llegaría del Nokia 3310, una versión moderna de uno de los modelos míticos de Nokia y de los más exitosos, porque se han vendido casi 130 millones de unidades. Su resistencia, su batería y autonomía y un precio de 59 euros, serían sus grandes activos.

Motorola

Moto G5 y G5 Plus serán otros de los móviles inteligentes con lanzamiento en el MWC 2017. Quinta generación de una de las series mejor vendidas en la gama media por su buena relación calidad/prestaciones/precio.

Moto G5

Con un diseño muy parecido al de series anteriores, el Moto G5 tendrá una pantalla de 5 pulgadas con resolución 1080 p. Usará un chipset Snapdragon 430, 2 GB de RAM, 32 GB de capacidad de almacenamiento (ampliable micro SD a 128 GB), cámaras de 13 MP y 5 MP, batería de 2.800 mAh para un peso de 145 gramos de peso, lector de huellas y sistema Android N.

El Moto G5 Plus está basado en una pantalla de 5,2 pulgadas con resolución 1080p. Su motor sería un SoC Snapdragon 625 de Qualcomm. Un chipset competente con procesador de ocho núcleos Cortex A53 a 2 GHz y GPU Adreno 506, 2 GB de RAM, 64 GB de capacidad de almacenamiento (ampliable micro SD a 128 GB) y cámaras de 12 MP (doble enfoque automático) y 5 MP.

Lenovo

Aparte de los Motorola y confirmando que el congreso de Barcelona es de movilidad y no solo de móviles. Lenovo actualizará el convertible Yoga 720 en el MWC 2017. Un convertible premium con chasis de aluminio y sistema de bisagras que permite girar la pantalla hasta 360 grados para ofrecer varios modos de uso, desde ultrabook a tablet pasando por el modo de presentaciones.

Lenovo comercializará el Yoga 720 en dos versiones con tamaño de pantalla de 13,3 y 15,6 pulgadas. Pantalla IPS multitáctil, sin bordes, con resolución Full HD y soporte para lápices ópticos.

Lenovo actualizará el convertible Yoga 720 en el MWC

Su base hardware está actualizada a los procesadores Kaby Lake de Intel, mientras que el apartado gráfico está potenciado por una dedicada de NVIDIA, la nueva GTX 1050 de NVIDIA. Puede instalar 8 o 16 Gbytes de memoria DDR4 y SSD de 256 o 512 Gbytes para almacenamiento interno.

Con Windows 10 preinstalado y acabados en varios colores, veremos el Yoga 720 en Barcelona y le tenemos ganas porque es -junto al Spectre x360 de HP- la serie que más nos gusta en convertibles.

HTC

HTC Alpine (HTC U Play), HTC Ocean Note (HTC U Ultra) y HTC E66 (HTC X10), serían los tres terminales que el fabricante taiwanés presentaría en el MWC 2017.

Tan importante como los móviles inteligentes, sería un kit de realidad virtual para smartphones que HTC traería a Barcelona como innovación sobre el estándar marcado por los dispositivos tipo Samsung Gear VR.

HTC prepara un kit de realidad virtual para smartphones

Otro de los dispositivos que se rumorean para Barcelona es un reloj inteligente que llegaría sobre la marca Under Armour, con pantalla de 360 x 360 píxele, un SoC Snapdragon y sistema Android Wear 1.3.

ZTE

ZTE Gigabit Phone, como su nombre indica, sería un smartphone que apostaría por un mayor rendimiento en redes a la espera a la espera de la llegada del 5G. Según la compañía china, este nuevo smartphone permitirá disfrutar de una experiencia móvil plena incluso en sectores como la realidad virtual, la reproducción de contenidos 4K y el almacenamiento en la nube.

ZTE QuartzZTE no ha ofrecido más detalles pero supondría un claro aumento de valor para el usuario que va más allá de la clásica guerra de núcleos, RAM y píxeles, y un adelanto de las posibilidades que traerán las velocidades gigabit en conexiones móviles.

ZTE Quartz es el reloj inteligente que la firma china presentará en el MWC de Barcelona bajo Android Wear 2.0, el sistema operativo para dispositivos vestibles de Google, publicado recientemente en su versión final.

 

Un modelo del que no tenemos demasiada información salvo el diseño circular que ves en la imagen y su conectividad que además de Wi-Fi y Bluetooth, contará con soporte para banda ancha 3G según la ficha de la organización Bluetooth SIG.

 

Sony

Xperia ZX 2017 podría marcar un punto de inflexión en la línea de móviles de Sony, comenzando por un cambio de diseño con pantalla curvada y sin biseles en los laterales.

Parece que el diseño “edge” de Samsung se va a imponer como norma de diseño en los tope de gama y el Xperia ZX 2017 podría ser uno de ellos. También vemos cambios de posición en la cámara frontal, los altavoces que podrían ser dobles (estéreo) y un acabado de color dorado que gusta al personal.

Sony apuesta por la pantalla curvada para el Xperia ZX 2017

Usaría un chipset Snapdragon de Qualcomm y más de 3 Gbytes de memoria, superando lo instalado hasta ahora por Sony. El conjunto de cámaras no sería un problema porque Sony es el mayor productor mundial de sensores para móviles. Tampoco el resto de características, la resistencia al agua y al polvo que ya han tenido anteriores Xperia, el sensor de huellas o el sistema de carga rápida.

Sony tiene que mover ficha si quiere recuperar terreno perdido en smartphones.

BlackBerry

BlackBerry Mercury será presentado oficialmente el 25 de febrero en Barcelona a las puertas del MWC 2017. Se trata del primer terminal completamente diseñado, construido y supervisado por la corporación china.

BlackBerry Mercury espera ser el comienzo de una nueva época de la misma forma que HMD Global pretende recuperar la marca NokiaTCL tiene fama de “resucitar marcas” de otras compañías. Compró el negocio de teléfonos inteligentes que perteneció al fabricante francés de equipos de telecomunicaciones Alcatel, y dice que ahora es la marca de teléfonos número cuatro en América del Norte y está en camino de enviar alrededor de 70 millones de teléfonos, la mitad de ellos inteligentes.

BlackBerry Mercury, la “resurrección” comienza en el MWC

En cuanto a características, de las imágenes oficiales conocemos que será un terminal con diseño clásico y el teclado físico que popularizó las BlackBerry. Tendría una pantalla de 4,63 pulgadas con una resolución nativa de 1620 × 1080 píxeles inusual derivada de su concepto y la inclusión del teclado.

Un gama media premium que se entregaría con Android 7.0 Nougat preinstalado y con un precio de venta estimado alrededor de los 400 dólares. Muy difícil remontar una plataforma que ha caído al 0% de cuota de mercado.

Google

El sistema operativo para dispositivos vestibles, Android Wear 2.0, será lo más importante de Google en el MWC 2017 y clave para comprobar si el segmento de relojes inteligentes aprovecha una segunda oportunidad para convertirse en dispositivos de referencia.

Con los centenares de millones de móviles inteligentes vendidos anualmente bajo Android, la plataforma de Google tiene potencial para aumentar las ventas de estos wearables, más allá de lo que pueda hacer Apple con sus Watch Series.

AndroidWear2_3

Además de actualizar una veintena de dispositivos existentes, los primeros relojes con Android Wear 2.0 han sido los LG Sport y Watch Style, unos dispositivos en cuyo desarrollo ha participado el mismo Google para convertirlos en dispositivos de referencia de la plataforma.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.