Los fabricantes de memoria, en el punto de mira

Varios fabricantes de chips de memoria están siendo investigados por la Unión Europea por ponerse de acuerdo, presuntamente, para fijar ilegalmente los precios de sus productos. Algo que está prohibido y que les puede acarrear fuertes sanciones. Entre los fabricantes denunciados estarían Samsung Electronics y Hynix los dos principales productores mundiales del sector, que se habrían puesto de acuerdo para mantener los precios en unos niveles. Se enfrentan a multas del 10% de su facturación anual.

Una denuncia de la compañía Micron Technology ha puesto en la picota a otras nueve compañías del sector de fabricación de chips de memorias. Samsung Electronics, Hynix, Elpida Memory Inc, NEC Electronics Corp, Hitachi Ltd, Toshiba Corp, Mitsubishi Electric y Nanya Technology se enfrentan a fuertes sanciones por fijar ilegalmente precios, según informaron fuentes cercanas a la Unión Europea.

Un expediente que podría concluirse esta misma semana y que arranca con una investigación a Infineon por presuntas conductas anti-competencia en el mercado europeo de chips DRAM, que se usan en computadoras personales, impresoras, celulares y consolas de videojuegos.

La Comisión podría inaugurar el nuevo procedimiento de infracción que contempla multas de hasta el 10% de la facturación anual si una compañía viola las normas europeas. No es la primera vez que las productoras de chips –especialmente asiáticas- son acusadas de ponerse de acuerdo para fijar precios de sus productos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo