Las pequeñas y medianas empresas son objetivos claves de los ciberdelicuentes. De hecho, según el 2º barómetro internacional de Seguridad en pymes realizado por PandaLabs, el 48% de las pymes sufren infecciones de malware cada año de las cuales muchas llegan a través de dispositivos USB.
Tras entrevistar a 10.470 compañías de 20 países diferentes, la encuesta de PandaLabs revela que a lo largo del año casi la mitad de las pymes mundiales han sufrido algún tipo de infección por distinto malware. Aunque la infección por correo electrónico sigue estando a la cabeza en entrada de malware, el 27% de empresas encuestadas afirmó que la fuente de su infección había sido un dispositivo con memoria extraíble conectado mediante un pendrive con interfaz USB al ordenador.
Este tipo de amenazas se copian a sí mismos en cualquier unidad con capacidad de alojar información: teléfonos móviles, discos duros externos, DVDs, flash de memoria, reproductores MP3 o 4 de cualquier tipo, según explica el director técnico de PandaLabs, Luis Corrons.
“Actualmente, mucho del malware está ya diseñado para distribuirse a través de estos dispositivos. Para ello, no sólo se copian a sí mismos en estos gadgets, sino que están preparados para, una vez enchufado el dispositivo a un USB, se autoejecute de forma automática y prácticamente transparente para el usuario, causando la infección»,explican desde Panda.
La extensión del puerto de interconexión de periféricos a prácticamente cualquier producto informático/electrónico hace sencillo convertirlos en portador de malware. Tanto, que algunas empresas han prohibido directamente su uso en ordenadores corporativos para frenar la entrada de virus.
Fuente: Segundo Barómetro Internacional sobre Seguridad en pymes (.pdf)
Más Información: Detección de virus en equipos empresariales