La telefonía móvil crece un 12,8% con Nokia como líder

smartphones_android_iphone

Pese a que las previsiones no eran tan positivas, el sector móvil ha salido muy bien parado durante el tercer trimestre de 2011. Según los datos de IDC, el mercado mundial de telefonía creció un 12,8%, 3 puntos más de lo esperado por la firma.

No obstante, en Europa Occidental la demanda de móviles decreció. La espera por parte de los consumidores al anuncio del iPhone 5 -aunque sólo llego el iPhone 4S– y los nuevos terminales Android de gama media retrasaron las ventas en este territorio.

Aún así, los smartphones seguirán estimulando este mercado. En este sentido, Ramon Llamas, analista de investigación senior de IDC, apunta que «hace dos años, los smartphones representaban sólo una pequeña parte de las ventas de los principales proveedores. En la actualidad, esa proporción ha crecido considerablemente, gracias en gran parte a fabricantes como LG, Motorola, Samsung y Sony Ericsson, que convirtiendo a los smartphones Android en una prioridad. Al mismo tiempo, la creciente presencia de empresas centradas exclusivamente en este mercado, como Apple, HTC y RIM, también demuestra el impacto que los smartphones han tenido en el mercado de la telefonía móvil en su conjunto».

Si nos fijamos en los fabricantes, IDC asegura que, aunque Nokia bajó sus ventas un 3,4%, sigue siendo líder con un 27,1% de cuota. Por detrás destaca la subida de Samsung que aumentó un 23% y se queda a sólo 5 puntos de la filandesa. Ya lejos está en tercera posición LG con un 5,4% del pastel, ZTE con un 4,9& y Apple con un 4,3%.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.