Canal, Noticias, Retail

Samsung supera a Nokia en venta de móviles

La tendencia se confirma y los 90 millones de terminales vendidos por Samsung en el primer trimestre de 2012 sirven para que la compañía coreana se convierta en el primer productor mundial de móviles.

Samsung superaría así a Nokia en ventas del sector de telefonía móvil, en un liderato que los finlandeses conservaban desde 1998. Mucho ha llovido desde entonces principalmente tras el lanzamiento del primer iPhone de Apple revolucionando el sector.

Nokia no ha podido seguir el ritmo impuesto por Apple, ni aguantar la tendencia del mercado al aumentar la cuota de smartphones frente al ‘móvil tonto’, donde Nokia sigue teniendo gran presencia en alguna regiones.

No ha sido el caso de Samsung tras la apuesta estratégica por Android vendiendo terminales como ‘churros’. Un sector de la movilidad que, además, ha permitido a la compañía batir récords de ingresos y beneficios.

¿Y Nokia qué? Nada bueno, resumido en una cita de un analista de CLSA: “El éxito de los teléfonos inteligentes de Samsung en el primer trimestre fue la otra cara de las decepciones de Nokia”.

O lo que es lo mismo, los analistas no confían en la capacidad de Nokia para remontar el vuelo ni siquiera de la mano del Windows Phone de Microsoft y a pesar de la buena recepción de terminales como el Lumia 900. La reducción del 30 por ciento de ingresos, la pérdida de miles de trabajadores despedidos o las críticas de las operadoras europeas no invitan al optimismo.

Y atención a otro dato. En el primer mercado mundial (China) fabricantes como ZTE o Huawei están inundando el sector con smartphones de gama baja con Android, a un precio incluso más económico que los Nokia base. Otro gran problema ya que este tipo de móviles básicos son el sustento actual de Nokia. Y si no puede dar respuesta en smartphones con la terrible competencia que suponen los iPhone, Android o BlackBerry el futuro se prevé complicado.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.