Microsoft habría bloqueado a la taiwanesa HTC en el listado de fabricantes de dispositivos para el nuevo sistema operativo Windows 8 RT para arquitectura ARM.
Noticia sorprendente surgida desde Bloomberg con un argumento difícil de creer: «HTC no tiene suficiente experiencia» en la fabricación de este tipo de tablets y su éxito de ventas ha sido limitado.
Sorprendente si tenemos en cuenta el catálogo de smartphones y tablets que HTC ya tiene en el mercado (algunos con Windows Phone 7) y en su profunda y antigua alianza con Microsoft en el desarrollo de terminales bajo Windows Mobile.
Parece que el noviazgo se acabó y Microsoft ‘castigaría la osadía’ de HTC al apostar por Android como su sistema de referencia. Distintos medios apuntan a su rivalidad con Nokia (hoy por hoy máximo aliado de Microsoft) y la guerra de patentes que mantiene con la compañía finlandesa.
Otro de los argumentos esgrimidos sería la intención de los ingenieros de HTC de utilizar una capa personalizada en sus tablets como realiza en smartphones bajo Android con Sense. Una función que no quieren ver ni en pintura en Microsoft para promocionar la interfaz de usuario Metro.
Esperaremos respuesta y confirmación de Microsoft sobre el caso porque no termina de cuadrar un bloqueo semejante. Además, aunque Microsoft tendrá partners de sobra para Windows 8, necesita urgentemente fabricantes para Windows Phone porque únicamente con Nokia se ha demostrado imposible competir con Apple y Google.