Noticias, Productos, Tecnología

Intel presenta el procesador para servidores Atom S

Intel ha presentado el primer procesador de ultrabajo consumo de la serie ‘Centerton’, un modelo Atom S1200 para contrarrestar la entrada en el mercado de servidores de su rival ARM.

El Atom S1200 es básicamente el micro que podemos encontrar en el mercado de consumo nettop/netbook pero con mejoras fundamentales como los 64 bits, el soporte para corrección de errores en memoria ECC y la inclusión de tecnología de virtualización de Intel VT.

El micro cuenta con dos núcleos y cuatro hilos de procesamiento nativo con HyperThreading con frecuencias de hasta 2 GHz, 64 KB caché L1 para instrucciones y 64 KB caché L1 para datos, con la suma de 1 Mbyte de memoria caché de segundo nivel.

El chip soporta un único canal de memoria DDR3 corriendo a 1,33 GHz y en el que se puede incluir hasta 8 Gbytes en una sola ranura y también puertos USB y PCIe.

El Atom S1200 se ofrece en un formato de sistema en un solo chip (SoC) en paquete BGA 1286 y en tres versiones con precio en compras por mil unidades:

  • Atom S1260: 2,00 GHz, 8,5 W TDP, 64 dólares
  • Atom S1240: 1.60 GHz, 6.1 W TDP, 64 dólares
  • Atom S1220: 1,60 GHz, 8.1 W TDP, 54 dólares

Intel pretende adelantarse con los Atom S a la entrada de los desarrollos RISC de ARM de ultrabajo consumo en el mercado de servidores y de la mano de firmas como Calxeda y HP.

El anuncio llega después de la presentación del SoC de 22 nanómetros Ivy Bridge y la apuesta por avances en la reducción de procesos tecnológicos de fabricación hasta los 5 nanómetros en la próxima década.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.