Linux, el gran triunfador del MWC 2013

Firefox OS, Tizen y Ubuntu Mobile son los sistemas operativo móviles que junto a Android, han logrado que el kernel Linux en el que están basados sea el gran triunfador de la feria de Barcelona, el evento anual más importante de la movilidad mundial.

Con la honrosa excepción de Nokia y la presentación de los nuevos Lumia 720 y 520 de gama media con Windows Phone 8, la presencia discreta de algún responsable de BlackBerry para promocionar la nueva serie 10, y sin Apple como es habitual en los MWC, los sistemas Linux han arrasado en Barcelona.

A pesar de no contar con espacio dedicado propio (de lo mejor de la feria en años anteriores) por «no eclipsar a marcas como Samsung, Sony o LG, socios en Android», el sistema operativo móvil de Google Android, casi ha monopolizado el evento, en smartphones y en tabletas electrónicas y también en otros gadgets como el set-top-box Samsung HomeSync o máquinas de juego como NVIDIA Project Shield.

Además de Android, otro Linux destacado de la feria ha sido Tizen. Sucesor de MeeGo, surgido a su vez de los proyectos Maemo de Nokia y Moblin de Intel y actualmente bajo el patrocinio de la Linux Foundation y la Fundación LiMo, su desarrollo es responsabilidad de Intel, Samsung y algunos desarrolladores ex-MeeGo.

Con kernel Linux y basado en HTML5 y otros estándares web, se ha visto impulsado por el traspaso del sistema Bada de Samsung lo que añade un buen número de aplicaciones Bada OS compatibles. Con Samsung e Intel a la cabeza y con Huawei, Orange, NTT Docomo y Sprint, entre otras compañías detrás, se augura un gran potencial en el futuro.

No se queda atrás Firefox OS, un desarrollo de la fundación Mozilla, del mismo nombre de su navegador web y que forma una plataforma abierta basada en Linux y HTML5, apoyada por 17 operadoras en todo el mundo, que pretende convertirse en alternativa al dominio (y control) de Google y Apple con Android e IOS.

Control, que es lo que pretende evitar las grandes operadoras mundiales que han tomado Firefox OS como su sistema de referencia, con especial apoyo de la española Telefónica que será la primera en comercializar terminales con Firefox OS.

Otro Linux con presencia en la feria ha sido el Ubuntu móvil de Canonical, en la versión para smartphones y la de tablets, presentada una semana antes del MWC y derivada de la popular distribución GNU/Linux del mismo nombre.

Ubuntu on tablets es totalmente personalizable, cuenta con multitarea real, control por voz y la posibilidad de crear y usar distintas cuentas de usuario aumentando la seguridad y versatilidad. Otra alternativa a un mercado con mucha y buena oferta encabezado por los iPad de Apple.

Para terminar y aunque indirectamente, otro Linux como webOS también ha tenido su protagonismo en la feria tras el anuncio de su venta a LG desde HP para utilizarlo como interfaz de usuario en sus televisores inteligentes y quién sabe si algo más.

Como vemos, Linux al frente en el MWC. Un núcleo libre base de múltiples sistemas y que goza de una salud envidiable en el mercado de la movilidad. Nada que ver con su exigua cuota de mercado (sobre el 1%) en el mercado de ordenadores personales de escritorio, monopolizado por los sistemas Windows.

En todo caso, después de examinar los productos de la feria de Barcelona y de conocer la cuota de mercado de cada sistema operativo si se suman PCs, tablets y smartphones, no deberían estar muy tranquilos en los cuarteles generales de Microsoft.

Y seguro que no lo están viendo el gran esfuerzo con Windows Phone 8 y en tablets incluso con marca propia Surface. Otro tema será parar a Linux en movilidad…

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.