La UE vigila la distribución de iPad y iPhone

apple_distribucion

Varias operadoras se han quejado por los contratos de cesión de dispositivos y marketing de Apple>. Es por ello que la Unión Europa, después de recibir estas reclamaciones informales por parte de varias compañías, ha puesto su foco encima de la distribución de teléfonos iPhone y tablets iPad, según apunta Reuters. Así, vigilará muy de cerca su actuación para que no infrinja ninguna ley europea.

Tanto en Estados Unidos como en Europa las operadoras pagan una comisión importante a los fabricantes para que ofrezcan sus dispositivos con importantes descuentos. Todo ello con el objetivo de vender más y conseguir buenos contratos de permanencia que pueden durar hasta 24 meses.

Entre todos las marcas, Apple destaca como una de las compañías que más tasas exigen, aunque también lanza descuentos atractivos cuando ve que pierde terreno. Los de Cupertino son especialmente sensible a las noticias de Samsung, su principal rival en el terreno de la movilidad. Es por ello que algunas operadoras ven en este comportamiento una posible infracción de la ley antimonopolio.

Sin embargo, no todos vez que ven que Apple pueda tener un problema con el poder legislativo de la UE:

«Apple es una empresa importante, fuerte e innovadora pero no creo que tengan tipo de comportamiento en el mercado que quizás en Europa pueda conseguir infringir las leyes antimonopolio», comenta un lobby de telecomunicaciones cercano a operadoras y fabricantes.

Aún así, la Unión Europea ha sido informada sobre este asunto y vigilará de cerca a Apple. No es el primero que se pone bajo el foco de la UE al ver sus prácticas de distribución. Por el momento, el gigante de la manzana de boca de Natalie Kerris ha dicho que sus contratos cumplen la ley pero no dejan de ser un negocio.

Además, los de Cupertino cuenta con más causas pendientes con la UE en temas de garantía de producto.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.