Apple intenta aplacar a Microsoft en el retail

apple_store_plantillaLa guerra por tener el mejor sitio para una tienda está servida con Apple y Microsoft. Ambas empresas saben que lo tradicional todavía pesa mucho. De hecho, los de Cupertino han convertido sus tiendas en un foco vital de su negocio. Es por ello que la guerra por tener la mejor ubicación y el local más innovador y atractivo es diario.

La última noticia sobre el tema viene desde Estados Unidos. Concretamente Apple está construyendo una gran y visual tienda en un centro comercial de Stanford en lugar del pequeño local que tenía hasta ahora. Nada sería novedad si no fuera porque la pasada primavera Microsoft instaló un concierto gratuito de Maroon 5 en ese mismo lugar.

Aunque todavía no se sabe cuándo se abrirá el local en cuestión, lo cierto es que la decisión de Apple parece un contraataque a Microsoft. No obstante, desde la corporación de Cupertino asegura que la creación de esta tienda estaba prevista antes de que Steve Jobs muriera. Aún así, que el momento de construcción sea ahora es más que significativo.

apple_store_stanfordImagen ficticia de cómo sería la Apple Store en Stanford. Vía Palo Alto on-line.

La guerra del retail

El retail físico siempre ha sido un caballo de batalla en el mundo tecnológico. Al igual que contar con la mejor posición en un supermercado es clave, los fabricantes se peleaban por contar con el expositor más grande para atraer a los clientes. Sin embargo, Internet y Apple cambiaron las cosas y han hecho que las ubicaciones y tiendas propias sean el motivo de disputa.

El gigante de la manzana demostró que las tiendas físicas propias podían dar mucho dinero. Apple no inventó nada nuevo pero si demostró que el retail propio podía  ser muy rentable. De hecho, fue uno de los primeros que apostó en serio por este tipo de comercios donde la marca es la única. Y el resultado fue y es espectacular con 360 tiendas por todo el mundo y creciendo.

Otros como Microsoft, Samsung o LG se han unido al carro inaugurando sus propias tiendas. No obstante, el más agresivo en este sentido está siendo el propio Microsoft, tradicional rival de Apple. Así, los de Redmond crearon una estrategia de apertura de tiendas físicas en todo el mundo. El objetivo para Europa abrir unas 75 tienda en los próximos 2 años. También se apoyan en otros grandes como Best Buy para tener una presencia directa.

Así, cada fabricante intenta conseguir los lugares más emblemáticos de las ciudades –el edificio del Tío Pepe en Madrid es prueba de ello– para instalar sus tiendas. Una batalla que no tiene fin, sobre todo, si nos fijamos en Apple y Microsoft que luchan por la máxima presencia tanto propia como ajena en tiendas de terceros.

A pesar de los aparentes buenos resultados, otros como Google no se plantean entrar de lleno en el retail físico. Pese a los rumores de la inauguración de tiendas tradicionales, la compañía desmintió esta intenciones. Su escaso canal de distribución e Internet parecen más que suficiente para los de Mountain View.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.