Intel: 2014, el año de las tablets

estrategia_de_intel_2014Con 16 tablets en el mercado, la estrategia de Intel para 2014 estará encaminada a potenciar el uso de estos dispositivos. Así lo ha corroborado Jorge Córdova, director de canal del gigante de los procesadores. El responsable ha hecho un balance de un año duro pero muy activo donde los socios se han reinventado.

«Nuestro principal foco para 2014 son las tablets. Estamos impulsando el negocio para que haya más variedad tanto en fabricantes nacionales como multinacionales. Un mercado que podrá aprovechar el canal para integrarse en diferentes industrias como la educación o el consumo».

Con esas palabras enfocaba Córdova la estrategia de Intel para 2014. Un plan donde Samsung y Apple serán esenciales pero también otras marcas nacionales como Vexia o Airis que ya cuenta con dispositivos móviles basados en Intel. De hecho, estos últimos cuentan con un 27% del mercado en el punto de venta, según GFK. Un porcentaje que, según el responsable de canal de Intel, es mucho más activo:

«En el mercado PC las cifras dicen que el 23% es de marcas españolas. Sin embargo, desde Intel vemos que el sector local está muy fragmentado y cuenta con una demanda que les empuja más de lo que se puede pensar».

Tampoco Intel se olvida de los smartphones. Aunque es un mercado, de momento, hay poco más de 8 terminales con procesadores de la casa, lo cierto es que el fabricante seguirá apostando por esta vía de negocio con marcas como Acer, Lenovo o Motorola.

Oportunidades para 2014

Más allá de los tablets donde Intel ve un gran negocio para su canal, hay otros sectores que seguirán dando beneficios. Entre ellos, el centro de datos, la renovación del PC con el fin del soporte para Windows XP, la señalización digital con el dispositivo NUC por bandera, los servicios alrededor de los All-in-One y la seguridad con la colaboración de McAfee.

Concretamente, Córdova ha resaltado la potencia de negocio del NUC. Un dispositivo que ha sido capaz de entrar en diferentes verticales donde no se concebía tener un equipo. 500 socios de Intel ya trabajan con este producto y se espera que las siguientes ediciones en 2014 aporten más valor al canal.

Para todos estos frentes, seguirá trabajando en 2014. No obstante, tendrá una especial relevancia en la estrategia de Intel el apartado de la movilidad -donde espera vender 30 millones de chips para tablets-. En este segmento también se incluyen los Ultrabooks –prioridad en 2013– que, como comenta Jorge, «son una categoría aspiracional que tienen la barrera del precio».

Canal actual de Intel

Durante este año el gigante ha visto como la transformación del canal se ha llevado a algunos por delante y ha reforzado a otros socios. Así, los modelos obsoletos y la poca vocación internacional han hecho que algunos socios «no han sabido o podido cambiar», señala el portavoz de canal de Intel.

Aún así, Jorge Córdova explica que ha sido un año muy activo en el que los socios han buscado en Intel un compañero de viaje para especializarse o embarcarse en proyectos internacionales:

«Los nuevos servicios, soluciones y mercado verticales han hecho que muchos socios hayan buscado su negocio en Francia, Latinoamerica, y otros países de Europa. Además, se ha potenciado la colaboración entre socios para seguir innovando».

En Iberia, Intel cuenta actualmente con 3.852 inscritos en su programa Intel Provider Technology. De estos, 22 son miembros Platinium, 406 Gold y 3.424 socios registrados. Una buena comunidad para seguir haciendo negocio.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.