Los consumidores reciben diariamente millones de mensajes de marcas. En su trabajo, viendo la televisión, navegando por Internet o simplemente andando por la calle. Sin embargo, lo complicado es que de todos esos mensajes algunos sea realmente llamativo.
Partamos de la base de que no es sencillo llamar la atención de los consumidores. Miles de publicitarios y responsables de marketing trabajan a diario para conseguirlo, teniendo éxito en algunas ocasiones sin preverlo y en otras, pese a los esfuerzos, fracasando. Nada está escrito.
Aún así, hay casos en los que se consigue el objetivo: llamar la atención de los clientes. Pero ¿Cómo? ¿Por qué? La respuesta viene de la mano del impacto, la diferencia o el valor emocional. Estos son algunos ejemplos prácticos que nos pueden enseñar cómo captar la atención de manera diferente.
Impacto
Para llamar la atención el impacto es una de las vías más socorridas. Precisamente, Pepsi utilizó esta idea para protagonizar esta campaña en la que meteoritos o animales aparecían de pronto en una parada de autobús. En el vídeo podemos ver el resultado: nadie era indiferente.
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=Go9rf9GmYpM 550 330]
Valor emocional
Una de las últimas campañas virales es la de «First Kiss». Con un vídeo simple pero bien ejecutado y una buena idea se consigue llegar a millones de usuarios. ¿La razón de llegar tan lejos? La alusión a las emociones, a la primera impresión que se llevan las personas y, sobre todo, a ese momento tan íntimo que se produce cuando se da un beso. El vídeo lo dice todo.
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=IpbDHxCV29A 550 330]
Diferencia
No es la primera vez que hemos ejemplos de marketing diferentes. El community manager de Media Markt, los mensajes divertidos de Yoigo son estrategias que funcionan. Acciones que marcan la diferencia y precisamente, ese es el secreto para conseguir llamar la atención a los clientes.
Conclusiones
Aunque hay muchas formas de llamar la atención, ningún es 100% efectiva. Es necesario combinar el valor emocional con acciones que impacten para intentar conseguir viralidad y llegar lejos. El humor también aporta una gran ayuda para conseguir que nuestro mensaje vaya de un sitio a otro.
Sin embargo, nada nos asegura que los clientes van a mirar nuestro mensaje. Experimentar con diferentes opciones y no rendirse es la única forma de seguir llamando la atención. ¿Tienes algún ejemplos de tu compañía? ¿Sabes cómo llamar la atención?
Imagen principal | Unbounce