Canal, Noticias, Retail

A Alibaba le crecen las alianzas enemigas

alibaba_jd_tencent

No es que el gigante de las ventas era el único que vendía en China pero si el más fuerte. Hasta ahora. Sus competidores se están uniendo para aprovechar el auge del comercio electrónico en el país y hacer frente a la hegemonía del Grupo Alibaba. ¿Conseguirán robarle cuota de mercado?

El mayor vendedor chino con su propia tienda y la compañía más potente en materia de videojuegos, publicidad y mensajes han unido sus fuerzas. JD y Tencent han firmado un acuerdo para integrar los productos de la primera en la plataforma de mensajería Mobile QQ del segundo, donde se integra WeChat.

Aunque Alibaba suma el 80% de las ventas on-line en China, el gigante no tiene un soporte propio sino que vende a través de dos portales: Taobao y Tmall. Es por ello que se sitúa en una peor posición frente a JD que comercializa desde una única tienda donde el año pasado generó unas ventas de 18.200 millones de dólares.

Tencent, por su parte, también en un monstruo comercial con productos tan reconocidos como WeChat. En 2013 aumentó sus ingresos un 38% hasta los 9.900 millones de dólares convirtiéndose así en otro de los principales rivales de Alibaba.

Con esta alianza clave, los enemigos de Alibaba se ponen manos a la obra. Su objetivo es claro: evitar a toda costa que el gigante siga creciendo, al menos, en su país de origen. Además, aprovechar el creciente interés de los usuarios por la compra on-line que despierta un negocio que ya el año pasado superó los 296.570 millones de dólares.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.