Actualidad, General, Mercados, Noticias, Tecnología

¿Puede el NVIDIA Tegra K1 Android ser alternativa en PCs?

Tegra K1

NVIDIA ha mostrado esta semana más detalles de la segunda versión de su SoC Tegra 1. Nombre en clave «Denver», se trata de un desarrollo bastante más potente que la primera versión de 32 bits basada en el ARM Cortex A15 y que ya está presente en algunos terminales móviles.

NVIDIA publicita a esta variante del Tegra K1 como el primer desarrollo de 64 bits para Android, gracias a su doble núcleo ARMv8 de 64 bits, con frecuencias de trabajo de hasta 2,5 GHz y con 192 núcleos gráficos GeForce Kepler, la misma arquitectura que podemos encontrar en las gráficas dedicadas GeForce de la compañía.

Cada núcleo de procesamiento cuenta con una microarquitectura de 7 vías superescalar, 128 KB de 4 vías para instrucciones, 64 KB para datos y una caché de segundo nivel de 2 Mbytes. El chip también incluye 128 Mbytes de caché dedicada para lo que NVIDIA llama “Código de optimización dinámico”, utilizándose para mejorar el rendimiento de las operaciones de uso frecuente.

En conjunto y según NVIDIA, este diseño tendrá un “rendimiento significativamente más alto” que los desarrollos móviles actuales de cuatro y ocho núcleos. Ello permitirá nuevos smartphones y tablets de gama alta y también la entrada de Android en el mercado PC, al menos en modelos portátiles básicos o convertibles.

¿Puede el NVIDIA Tegra K1 ser alternativa en PCs ante su mayor potencia y el Android de 64 bits? No sabemos la respuesta aunque dependerá si NVIDIA puede convencer a los OEM del potencial del rendimiento del chip. Compatible con Chrome OS, no será difícil que también lo veamos en algunos Chromebooks.

Y ello sin olvidar la gran apuesta de Intel por el Android de 64 bits utilizando la plataforma Bay Trail T con modelos Atom.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.