Mercados, Noticias, Tecnología

Más de 206 millones de edificios comerciales conectados

ciudades_inteligentes

La necesidad de estar conectados cada vez es más obligatoria no solo para los usuarios sino para las tiendas o las administraciones públicas. Las ciudades inteligentes poco a poco comienzan a ser una realidad que, según Gartner, pondrá 1.107 millones de cosas conectadas en 2015. Internet de todas las cosas coge forma.

El fenómeno irá yendo a más en estos años. De los 1.107 millones esperados para este año se pasará a 2.674 millones de cosas conectadas en 2017. Una tendencia que estará principalmente potenciada por los dispositivos domésticos, el transporte y la energía.

Dentro de estas previsiones vemos como los edificios comerciales inteligentes tendrán más y más seguidores. Para este año habrá más de 206 millones. La cifra se triplicará para 2017 gracias a la inversión de las empresas que proveerán más servicios a sus empleados y clientes.

Las administraciones públicas también harán su trabajo para conseguir que las ciudades sean más inteligentes. Sin embargo, el proceso será más lento. Los servicios públicos alcanzarán casi los 98 millones de conexiones. La sanidad y los transportes, donde también hay una parte pública, contará con 9,7 millones y 237 millones, respectivamente.

Mucho que hacer

Aunque los datos parecen bastante positivos es necesarios ponerlos sobre la tierra. Pese a que no hay una estadística oficial, se calcula que hay algo más de 4.400 ciudades con más de 100.000 habitantes. Unos números que nos hablan de 41 millones de potenciales usuarios.

A estos hay que sumar los ciudadanos de poblaciones un poco más pequeñas, hasta 70.000 habitantes, con las que se alcanzarían casi los dos millones de ciudades potenciales.

Pese a que hay mucho trabajo que ya se está realizando, con estos números inexactos vemos que hay mucho recorrido por delante. Un camino en el que los proveedores tecnológico deben apostar por el hardware, fundamental para la era IoT, pero mucho más por los servicios y la analítica de los datos. En este sentido, Bettina Tratz-Ryan, vicepresidenta de investigación de Gartner:

«Para 2020, los proveedores incrementarán sus ingresos más de un 50% de hardware a través de los servicios y el software».

Así, las ciudades inteligentes y todos los dispositivos que le rodean todavía tienen un gran futuro por delante. Un porvenir donde muchos sectores estarán implicados y donde los proveedores deben estar preparados. ¿Lo estás?.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.