5 mitos sobre la movilidad corporativa

movilidad_corporativa_mitos

Los smartphones o tablets son uno más en la vida diaria de las empresas. Más aún en España donde el índice de penetración móvil sobrepasa el de otros países. En esta situación, muchas compañías se han puesto a trabajar para adaptarse a esta realidad pero ¿Están preparados para proveer movilidad corporativa?.

Forrester calcula que para 2019 habrá 3.500 millones de usuarios de smartphones y más de 5.000 millones de suscriptores móviles. Una cifra que sigue confirmando que la apuesta por la movilidad corporativa no es un deseo baladí sino una necesidad imperiosa.

Aunque hemos avanzado mucho en el terreno de la movilidad corporativa, todavía hay ciertas frases que se escuchan. Leyendas que muchas empresas tienen interiorizadas y debemos conocer para enfrentarnos a ellas. Hacemos una recopilación de los mitos más habituales con sus correspondientes argumentos.

Mis clientes no lo usan

«Soy una tienda de barrio», «Mi negocio se basa en el boca a boca»… frases de este tipo son muy comunes entre las pymes. Sin embargo, los clientes y los empleados evolucionan mucho más rápido de lo que podemos pensar y ya hasta los mayores de 50 años utilizan un smartphone con facilidad. De hecho, el 29% de las transacciones ya se hacen por esta vía.

Por ello, la movilidad corporativa no es ajena a ningún negocio. Tanto una ferretería de barrio como una empresa industrial de 20.000 empleados tendrán que estar adaptados a este nuevo mundo. Porque quizás los clientes de hoy no tengan una gran necesidad de una versión móvil pero ¿Y los de mañana? ¿Y los empleados?.

Con la web móvil es suficiente

El cliente está concienciado en que necesita estar adaptado a la movilidad corporativa. Entonces surgen comentarios de este tipo que ponen a las compañías lejos de la realidad «Hago una página web móvil y listo», «Mi negocio es móvil porque un sitio web adaptado».

Por supuesto que es importante tener una versión móvil de cara a nuestros clientes o empleados, pero no es el único aspecto a tener en cuenta. Los compradores no solo quieren visitar un sitio web adaptado sino también poder utilizar una aplicación de contacto o tener un servicio extra vía móvil.

movilidad_corporativa_pc_tablet

Movilidad centrada en el cliente

Muchas veces pensamos en movilidad corporativa y directamente lo enfocamos en el cliente. Sin embargo, este área tecnológica puede ser de gran ayuda para el día a día del propio negocio. De hecho, hay opciones para todos los verticales.

La movilidad corporativa no se debe quedar en el usuario final. Nuestros empleados también se pueden aprovechar de las ventajas: aplicaciones de gestión, herramientas de logística o comerciales pueden impulsar el buen ritmo del negocio.

100% centrados en movilidad

Lo mismo que anteriormente decíamos que los usuarios están más impregnados en la movilidad de lo que se puede pensar, tampoco se debe dar todo por sentado. Quizás sea uno de los «pecados» que cometen las empresas más nuevas e innovadoras: dar por hecho que la movilidad debe ser 100%.

«Solo tenemos un contacto vía WhatsApp», «Toda nuestra gestión es a través de la aplicación»… Aunque son los menos, hay casos de este estilo. Poner los pies sobre la tierra a estas compañías y demostrar que otras vías de contacto y acercamiento son tan necesarias como la móvil.

Y los ejemplos son la mejor realidad. Compañías 100% on-line como Rakuten o Amazon utilizan armas off-line para darse a conocer y tener un contacto más cercano con los consumidores que no están mirando el móvil 24 horas.

La experiencia del PC y smartphone es la misma

A todas luces este mito quizás es el menos habitual porque la experiencia hace que sea muy fácil echar abajo esta leyenda. No obstante, todavía hay empresas que creen que una página web debe ser igual para todos los dispositivos.

No hay más que entrar en ciertas empresas de referencia para ver cómo entienden la diversidad entre un ordenador y un tablet o smartphone. Dos mundos que aunque tengan mucho en común, deben tener diferentes acercamientos.

Imágenes | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.