Canal, Noticias, Productos, Retail, Tecnología

iBeacon: ¿El marketing de proximidad está muerto?

ibeacon_marketing_de_proximidad

Se las prometía muy felices e, incluso algunos consideran que todavía tienen posibilidades. iBeacon nació en 2013 como una solución para el marketing de proximidad de Apple que tanto bombo tuvo en la época de Foursquare. Sin embargo, el sistema se ha quedado en el limbo.

iBeacon no ha llegado mucho más lejos de las tiendas de Apple o los grandes almacenes Macy’s o los supermercados Target. Algunos otros vendedores se han decidido a probar el sistema pero sin funcionar del todo como una arma comercial de primer nivel.

En España, salvo el mencionado Apple, no conocemos ningún caso de éxito. Las tiendas parece que no han terminado de ver la efectividad de este marketing de proximidad mientras otras ideas como las recomendaciones sociales o los pagos móviles van encontrando su hueco.

La ya pasada fiebre por la geolocalización parece que ha obligado a iBeacon a quedarse en un segundo plano. Aunque la idea en esencial es buena -impulsar las ventas desde el smartphone del cliente-, no se ha desarrollado para aportar ese valor que se promovíac con estas herramientas.

iBeacon ha perdido tanta importancia para la marca de Cupertino que si hacemos una búsqueda vemos como, salvo el soporte técnico para desarrolladores, no hay páginas de información y/o compra. Apple ha cesado la batalla del marketing de proximidad.

Futuro del marketing de proximidad

Desde Business Insider tienen claro que el porvenir de iBeacon no es negro. De hecho, esperan que este sistema influya en un negocio de 4.000 millones de dólares durante este año. Un volumen que, aunque solo representa el 1% del total, es más que significativo.

El futuro puede ser mejor para otras alternativas que cuentan con el apoyo de grandes movedoras de público social. Es el caso de Swirl Networks, una propuesta similar al iBeacon pero que cuenta con el respaldo económico de Twitter. Una comunidad de 230 millones de usuarios móviles puede ayudar.

Pese a las propuesta con buenas tecnológicas detrás, lo cierto es que realmente deben ser las tiendas las impulsoras de estas herramientas. Pero ¿Lo están siendo? Podemos decir un rotundo no. La fiebre de la geolocalización parece que ha pasado y los vendedores se centran más en otros aspectos.

Respondiendo a la pregunta inicial que abre el artículo, está claro que el marketing de proximidad puede tener muchas ventajas. Sin embargo, iBeacon no parece ser la alternativa que quiere el mercado, al menos, el mercado español ya que en Estados Unidos se ha conseguido un resquicio de éxito.

¿Has utilizado iBeacon u otras herramientas de marketing de proximidad? ¿Consideras que son útiles en el retail?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo