Actualidad, Área Práctica, Marketing, Noticias

Vender con los cinco sentidos

vender_sentidos

Entrar en un tienda física cada vez es un hecho más esporádico y especial para los consumidores. Vivir una experiencia que conecte con ellos y les lleva a querer volver debe ser el objetivo último de cualquier vendedor. Pero ¿Qué hacer para conseguirlo? ¿Cómo utilizar los cinco sentidos?

Vender con los cinco sentidos es una idea que debemos poner en práctica. No solo pensar que los productos deben entrar por la vista sino también por el resto de sentidos. Enriquecer la experiencia de compra utilizando todo el potencial que esté a nuestro alrededor.

Vista

Es cierto que la vista es uno de los cinco sentidos más potentes en la compra. De ella depende que un comprador entre en una tienda o no, elija un producto u otro en base a su diseño o se fije en determinada marca. El posicionamiento u orden de los artículos, la imagen de marca o el marketing son vitales para que la visión del consumidor sea una u otra.

Oído

No es lo mismo entrar en una tienda de moda joven que en una joyería de categoría. La diferencia de sonidos debe apreciarse en un primer instante. Dependiendo del público que busquemos o la percepción que queramos dar sobre nuestra marca, el hilo musical debe ser muy diferente.

Los extremos sonoros tanto de silencio como de ruido absoluto o escándalos son incómodos. Los consumidores quiere un intermedio donde estar confortables y poder dedicar tiempo a sus compras. Buscar este equilibrio debe ser otro de nuestros cometidos.

Gusto

Aunque es cierto que comer tecnología no es lo más habitual, utilizar este sentido para aportar nuevas experiencia puede ser interesante. Aprovechar la pasión de las fresas para presentar un nuevo portátil o ofrecer comida exótica al mostrar una cámara aventurera pueden ser combinaciones que gusten.

Tacto

vender_tacto

Sentir los productos es otro de los aspectos fundamentales en las tiendas físicas. Muchos compradores acuden a la tienda física para ello; para tocar, pesar, medir o simplemente, tener entre las manos aquel dispositivo que han visto previamente por Internet. 

De ahí que los comercios deben aprovechar para potenciar este sentido. Ofrecer un portfolio de productos «que tocar» para que la experiencia se haga realidad antes de comprar.

Olfato

Los olores también juegan un papel clave en la venta. Entrar en una tienda de tecnología y que el dependiente huela a sudor o el ambiente esté poco ventilado son cuestiones más frecuentes de lo que deberían ser. Situaciones a evitar impulsando justo las contrarias; un ambiente que invite a seguir oliendo.

Para ello será necesario contar con sistema de ventilación eficaz y ambientadores suficientemente potentes para atrapar olores pero no empalagar el ambiente. Los olores que tendan a neutros serán los más recomendables.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.