En las entrañas de un almacén de Alibaba

alibaba_Cainiao

El gigante de las ventas on-line en China ha abierto sus puertas en los almacenes de logística. En un reportaje desde su blog oficial, Alibaba explica cómo gestiona su logística con la ayuda de sus socios de negocio. Una división clave para dar la cobertura a millones de clientes.

La logística de Alibaba es peculiar desde sus inicios. A diferencia de Amazon que controla todo desde principio a fin, el vendedor chino apuesta por un núcleo duro de partners que le ayudan a gestionar la marabunta de pedidos que se hacen a diario en sus plataformatos.

Su organización se basa en Cainiao, un conglomerado de empresas logísticas que trabajan en conjunto para dar soporte a un país de 1.300 millones de habitantes y un negocio exterior de más 4.500 millones de dólares.

La tecnología de los partners

El grupo Cainiao cuenta con almacenes en 41 ciudades chinas para poder proveer todo el surtido de Alibaba. Siete de estos centros logísticos están preparados para el supermercado de Tmall. Unos espacios que, según Vicky Zhang, CEO de ALOG Technology Logistics son:

«Funcionamos como una tienda física clásica pero con mucho más inteligencia».

Precisamente ALOG es una de las compañías vinculadas a la logística de Alibaba. Esta gestiona las operaciones en ciudades como Beijing o Tianjin con un almacén de 1,37 millones de metros cuadrados. Gracias a estos recursos puede dar el ansiado, al menos por los clientes, envío en un día.

Además, ALOG cuenta con un sistema de gestión de logística que utiliza el Big Data para optimizar el transporte de los pedidos.  Una herramienta controlado por unos 100 programadores que se encargan de planificar las ordenes y buscar patrones que los usuarios repiten dependiendo la época del año o su lugar de residencia.

alibaba_logística

La inteligente del sistema de ALOG quiere llevarse a otros centros logísticos de Cainiao para ganar en la velocidad de gestión. Además, la compañía está probando la asistencia de robots para mejorar aún más el transporte, sobre todo, de objetos pesados que no pueden ser movidos por una sola persona.

Con todo, vemos que la tecnología sigue siendo clave en este terreno. Más allá de lo que se venda, los sistemas de control y gestión dentro de los almacenes se apoyan en realidad aumentada, o como hemos visto, Big Data o robots.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.