Nuevas consolas de juegos, nuevas oportunidades

consolas_videojuegos

Con el E3 a la vuelta de la esquina, los rumores de nuevas consolas de juegos se acumulan y la industria y el canal retail se preparan para aprovechar una nueva oportunidad. Una brecha de negocio en un momento flojo en las ventas.

El E3 de Los Angeles que se celebrará del 14 al 16 de junio es la mayor feria del entretenimiento mundial y por ello el marco ideal para el anuncio de novedades. El jefe de operaciones de Gamestop, Tony Bartel, anunció el lanzamiento «inminente» de nuevas consolas y la CEO de AMD, Lisa Su, aseguró la presencia de tres SoCs semipersonalizados de la firma en las próximas consolas.

El negocio de la industria del videojuego actual es espectacular, capaz de superar holgadamente los ingresos del cine y la música juntas. Los ejemplos están ahí y son impresionantes, como las 40 millones de unidades de PS4 vendidas por Sony, lo que le ha permitido superar las pérdidas globales de años anteriores. En cuanto a juegos, The Division facturó 330 millones de dólares en la primera semana desde el lanzamiento, Call of Duty Black Ops III superó los 500 millones de ingresos en las primeras 24 horas y otro bombazo, Fallout 4, ingresó recientemente 750 millones de dólares tras vender 12 millones de copias en su primer día en el mercado.consolas de juegos

Las consolas de juegos están en el centro de la noticia por las novedades que veremos en el E3 y que repasaremos en este artículo, si bien la industria del videojuego es mucho más que consolas y el juego en PC gana adeptos, y su importancia en ventas de nuevos componentes como gráficas, procesadores o monitores puede ser el gran revulsivo para el mercado del PC. El juego en movilidad, las consolas portátiles, las alternativas como Steam Machines, los nuevos servicios de juegos, un sin número de accesorios y un largo etcétera, completan un negocio fabuloso.

Consolas de juegos en el E3

PS4 Neo

Sony no tiene rival en la actual generación de consolas al duplicar en ventas a la Xbox One de Microsoft pero en un mercado tan cambiante la renovación es una necesidad. Aquí es donde entra una PS4 NEO cuyo anuncio podría realizarse en el E3.

El desarrollo no llegaría como sustituta de PS4, sino que coexistiría con ella, compartiendo tanto plataforma digital (PSN) como juegos. La mayor novedad sería una mejora de la potencia sustancial con base en hardware de AMD.

ConsolasE3_2

Usaría un procesador Jaguar de 8 núcleos, el mismo de PS4 pero a 2,1 GHz en lugar de 1,6 GHz, con 8 GB de GDDR5 para un ancho de banda de 218 GB/s, frente a los 176 GB/s de PS4. La GPU también sería de AMD, bajo arquitectura GNC con 36 CUs a 911 MHz, con 2.304 shaders.

Dicen los rumores que la compañía nipona ya habría entrado en negociaciones con diferentes desarrolladores para ir allanando el camino a la llegada de juegos con resoluciones nativas 4K. Un gran salto en el sector.

Esta versión mejorada de PS4 también buscaría lograr una experiencia de realidad virtual muy superior a la que sería posible con aquella, de la mano del casco de realidad virtual PlayStation VR, que aporta valor a todo el ecosistema de la consola.

Xbox One Slim – Xbox Two

Microsoft ha rebajado el precio oficial de Xbox One esta misma semana lo que apunta a la presentación de una nueva consola como se viene rumoreando, para plantar cara a los desarrollos de Sony y la amenaza de lo nuevo de Nintendo.

ConsolasE3_3

La primera novedad sería una Xbox One Slim como revisión del modelo actual. Las revisiones de las consola de juegos son habituales, combinando procesos de fabricación mejorados, factores de forma más pequeños y precios más bajos para mantener las ventas.

Como la anterior no sería suficiente en potencia para manejar resoluciones 4K, Microsoft estaría trabajando en una segunda consola Xbox Two que sería cuatro veces más potente que la Xbox One original.

También utilizaría hardware de AMD, sobre la base de las nuevas gráficas Polaris que acaban de ser presentadas en el Computex 2016. El desarrollo ofrecería una potencia de 6 TFLOPS en su versión completa sin que ello implique un gran TDP ni una alta generación de calor, dos requisitos imprescindibles para que pueda ser “embutido” en una consola.

Microsoft apunta a la ejecución de juegos en resoluciones 4K y también a la realidad virtual, un fenómeno en plena tendencia ascendente y que está unido al desarrollo de las consolas de juegos. Ayer mismo conocíamos como Microsoft abrió el desarrollo de Windows Holographic a los fabricantes. Es seguro que productos de terceros potenciarán la consola.

Nintendo NX

Nintendo ha perdido el tren de venta de consolas de sobremesa con Wii U. Sorprendente teniendo en cuenta que la Wii original fue la primera del mercado. Wii U y el descenso de ventas de portátiles ha provocado importantes pérdidas financieras, algo desconocido en la gran factoría de juegos mundial.

ConsolasE3_4

Nintendo está obligado a mover ficha y ya lo ha hecho porque Nintendo NX es la única consola confirmada oficialmente. Nintendo NX llegará al mercado en marzo de 2017. La compañía japonesa lo confirmó a su junta de accionistas y desvelará los detalles del desarrollo durante el E3 2016.

No se conocen los detalles pero es seguro que Nintendo se pondrá al día a nivel de potencia hardware para acoger a los grandes videojuegos multiplataforma y Triple A, una carencia que ha limitado las ventas de la Wii U.

Frente al PowerPC anterior, se habla de un hardware interno “PC” x86, con CPU de nueva generación AMD Zen y gráfica Polaris, entre 6 y 8 Gbytes de RAM. También ofrecería copias de seguridad en nube, nuevos controladores, soporte Vulkan, utilización de Amiibos, nuevos juegos internos y la posibilidad de que la Nintendo NX sea una consola híbrida, de sobremesa y portátil.

Más allá de lo técnico, la estrategia de Nintendo no variará respecto a lo que hemos visto en los últimos años: apuesta clara por la producción propia (incluyendo un Zelda que retrasarán hasta la salida de la nueva máquina) y conceptos innovadores.

Aunque quizá esté alejada del hardcore gaming por el que pugnan Sony y Microsoft, la tendencia actual del videojuego pasa por el 4K y la realidad virtual. Nintendo no puede quedarse fuera de ello.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.