Seguridad, Noticias

Transformación digital, sí pero ¿A qué precio?

seguridad_transformacion_digital

Continuamente hablamos de la transformación digital. Un concepto que, sin todavía ser una realidad ni en el canal ni en las empresas ya está manido por los vendedores y partners. Un proceso de digitalización en el que hay que la seguridad cobra un papel central que no todos tienen en cuenta.

Un informe de Gartner apunta precisamente en esta línea. Según sus previsiones, en cuatro años el 60% de los negocios que aborden la transformación digital tendrán grandes agujeros derivados de la mala gestión de riesgos. Datos para plantearse si lo estamos haciendo bien.

En 2020 el 60 de los negocios digitales tendrán agujeros

Y es que el proceso de digitalización que deben abordar las empresas empieza por la seguridad. Subir a la nube, adaptarse a los nuevos hábitos de compra o analizar de forma inteligente la información debe afrontarse de una forma segura para evitar daños a futuro.

Extensible a todo

El nicho de la seguridad y ciberseguridad está creciendo a buen ritmo con ayuda de los servicios gestionados. No en vano es un territorio que no solo afecta a la transformación digital sino a cualquier aspecto tecnológico del consumo y profesional.

Tampoco es un ámbito de futuro sino de presente. 3 de cada 4 empresas ya han tenido brechas de seguridad de las cuales un alto porcentaje son serias. Un asunto que pone de manifiesto el desconocimiento de muchas compañías de lo primordial de la protección.

La empresa que aborde la transformación digital no solo debe pensar en su seguridad. De vital importancia es contar con proveedores que garanticen este parámetro ya que son una vía importante de entrada de ataques. De hecho, las amenazas pueden llegar desde cualquier sitio por lo que estar preparado debe ser el primer cometido para partners y organizaciones de todo tipo.

La seguridad, lo primero

Con todo este panorama, pensar en seguridad debe ser lo primero a la hora de abordar cualquier proyectos de transformación digital. Cualquier iniciativa tecnológica debe proteger datos, dispositivos y aplicaciones que vayan a formar parte así como ofrecer un escudo de protección para el resto de infraestructura ya establecida en la empresa.

No obstante, ninguna protección es 100% segura. Por ello, garantizar medidas de detección de ataques o recuperación de datos también es vital. Intentar minimizar los daños y conseguir detectar con la máxima precisión una amenaza será el objetivo de estas soluciones.

Por último, ya que el ser humano suele ser parte activa de los problemas de seguridad, establecer buenos hábitos tecnológicos así como concienciar de los peligros será otra de las grandes tareas de los partners.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.