5 tendencias de marketing digital que dirán adiós en 2017

marketing digital

Manejar con éxito el marketing digital o la combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales, sigue siendo todo un reto para muchos vendedores. Aunque la combinación del marketing tradicional y on-line es una técnica usada, el marketing digital se está haciendo cada vez más popular.

Determinar qué funciona y qué no, siempre es complicado porque como todo lo que huela a tecnología es un mundo muy cambiante. Josh Steimle, CEO de la agencia MWI, cree que hay síntomas suficientes para predecir cinco tendencias que se han utilizado anteriormente en marketing digital pero que «morirán» en 2017. Con algunas de ellas estamos muy de acuerdo.

Twitter

El sitio de microblogging está perdiendo terreno mientras que otras redes sociales como Facebook, Snapchat, Instagram o Pinterest continúan creciendo. Aunque el regreso de Jack Dorsey (uno de los co-fundadores de la compañía) podría anunciar una ola de mejoras, Twitter lleva languideciendo desde hace años y puede ser que las decisiones que se están tomando sean demasiado pocas y lleguen demasiado tarde.

La venta de la compañía ha rondado durante todo 2016, aunque al final, todos los compradores se han retirado de la operación, lo que parece indicar que la empresa no es vista como un objetivo atractivo. La compañía recortó 300 puestos de trabajo y se comenta que la moral está en su punto más bajo porque se esperan otros despidos. Twitter despidió en mayo al equipo de 25 personas que trabajaban en el área de comercio electrónico, confirmando que a Twitter no le funciona el botón de comprar. 

Grandes Banners

Hubo un tiempo en que la inclusión de estas piezas publicitarias dentro de una página web, para atraer tráfico hacia el sitio del anunciante, era generalizado como formato publicitario en Internet. Sin embargo, esta tendencia de uso está decreciendo porque los comerciantes se concentran en otras herramientas como la publicidad nativa, que han demostrado ser un 53% más propensa a generar clientes potenciales.

Gran parte de esta tendencia parece estar relacionado con un mayor uso de los móviles inteligentes, donde las tasas de click en banners son especialmente bajos.

Imágenes de archivo 

El uso de imágenes de archivo está disminuyendo a medida que las empresas recurren a imágenes y vídeos personalizados. las imágenes genéricas no son compatibles con una identidad auténtica e impiden que los usuarios conecten con las marcas.

Las imágenes personalizadas mejoran el rendimiento del contenido, aumentando compartidos y «me gustas» en redes sociales, y en general mejorando los porcentajes de clics.

Comentarios falsos 

El 70% de los estadounidenses revisan análisis on-line de productos o servicios antes de realizar la compra y el 88% de los clientes creen que los comentarios en línea son tan auténticos como las recomendaciones personales. Como era esperable, esto ha atraído a una industria que produce comentarios falsos a quien está dispuesto a pagar por ellos.

Las mentiras «tienen las patas muy cortas», los consumidores están más preparados para captarlas y son cada vez más exigentes. Cuando estas reseñas falsas dejan de funcionar el desastre para la empresa implicada está asegurado. Amazon comenzó en 2015 la presentación de demandas contra empresas que publicaban comentarios falsos para aumentar ventas en su plataforma.

Anuncios pop-up

Las ventanas emergentes que aparecen en determinados sitios web y que se utilizan para mostrar publicidad, están consideradas como molestas e intrusivas por una gran mayoría de usuarios. Google anunció hace unos meses que penalizaría a los sitios web que utilizaran anuncios pop-up molestos e intersticiales, unas técnicas efectivas en un principio pero de las que se ha abusado hasta la saciedad y han terminado perjudicando gravemente la experiencia del usuario.

Teniendo en cuenta la presencia de Google en búsquedas y publicidad on-line, da por hecho que la tendencia de uso de este tipo de anuncios va a disminuir, igual que el uso de Twitter o los comentarios falsos comentados. Si tu estrategia de marketing digital para 2017 se basa en ellos, estás a tiempo para cambiar de plan, dice Josh Steimle, CEO de la agencia MWI.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.