¿Cuán rentable es IBM Watson?

ibm_watson_ingresos

Desde febrero de 2011 cuando Watson apareció por primera vez en un concurso de televisión estadounidense retando y derrocando a dos oponentes, ha pasado mucho tiempo. Casi 6 años después su madre creadora, IBM, no pasa por su mejor con 19 trimestres de caídas pero intenta que la inversión e innovación de este superordenador sea rentable. Pero ¿Lo es a día de hoy?

El objetivo de ingresos se puso en 10.000 millones de dólares para 2024 con 1.000 millones de personas usándolo en 2018. Así lo dispuso Gini Rometty, CEO de IBM que espera que la inteligencia artificial de este sistema informático le reporte mucho más en los próximos años en áreas relacionadas con las soluciones cognitivas y el procesamiento.

Sin datos concretos sobre lo que factura Watson, lo más cerca que podemos estar de ese dato es en las declaraciones que Register aporta de Katy Huberty de la consultora Morgan Stanley«teniendo una cuota significa en los medios, no contribuyó a los ingresos». Por su parte, Martin Schroeter, CIO de IBM, simplemente mencionó que Watson aportará a las líneas «imperativas estratégicas» así como al software cognitivo sin dar ninguna información cuantitativa.

Watson aporta a las líneas «imperativas estratégicas» de IBM

Lo único que sabemos oficialmente es que la división de soluciones cognitivas de IBM, donde se integra la oferta de Watson, creció un 1,4% hasta los 5.300 millones de dólares en el último trimestre del año. Además, esa familia de «imperativas estratégicas» donde se integra el cloud, analítica, seguridad, movilidad aportaron 33.000 millones de dólares en ingresos o, lo que es lo mismo, el 41% de la facturación.

La información más cercana al negocio que genera Watson es la de que la división de soluciones de software creció gracias a la analítica y la oferta del supercomputador en áreas como la salud o seguridad. En este sentido, Martin Schroeter, director financiero de IBM añadía: «Watson es el hilo conductor que atraviesa los negocios de Watson Health, IoT y servicios financieros. Está firmemente establecido a través de esas soluciones cognitivas y se puede ver el rendimiento en la división de soluciones de software». 

Los datos oficiales aportados no son concluyentes por lo que su aporte real es todo un misterio. Nada que ver con la inversión realizada en I+D que durante el año 2016 ascendió a 16.000 millones de dólares. Un alto precio en el que se incluyen 15 compañías compradas para nutrir de tecnología el sistema. Una de las adquisiciones más grandes fue la de Truven Health Analytics por 2.600 millones de dólares.

Más allá de los proyectos que ha ido demostrando e impulsando la corporación, algunos como BMW o General Motors ya se han mostrado interesados públicamente por las aplicaciones prácticas del superordenador. El gigante azul ha cerrado acuerdos en los últimos tiempos con el Ayuntamiento de Harrow, Condenast, la farmaceútica GSK o Macy’s. Un hecho que confirma que pese a tener casi 6 años de vida, Watson todavía está en sus primeros años de vida. Un momento en el que empieza comienza a retornar la inversión.

IBM tiene claro que su Watson es una apuesta de futuro. Un porvenir donde el lenguaje de las máquinas interrelacionará naturalmente con el de los humanos en facetas tan diferentes como el cibercrimen, la lucha contra el cáncer o la automoción. Lo describía Marta Martínez, presidenta de la corporación en Iberia el pasado noviembre: «el proceso de digitalización es solo una etapa, la más esencial, pero también la más básica. Lo que aportará diferenciación será la aplicación de la computación cognitiva».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.