Actualidad, Productos, Tecnología

Windows Vista, sin soporte oficial a partir del 11 de abril

Windows Vista dejará de recibir soporte

Microsoft ha confirmado que Windows Vista dejará de recibir soporte oficial a partir del próximo día 11 de abril, fecha en la que el denostado sistema operativo del gigante de Redmond empezará a compartir la misma suerte que años atrás corrió Windows XP.

Desde su lanzamiento al canal Windows Vista tuvo una acogida muy fría y recuerdo perfectamente que no fue capaz de dar ese impulso a las ventas de equipos que tanto esperaban los fabricantes, pero además tampoco cumplió con las expectativas del gigante de Redmond.

No hay duda de que ha sido el mayor «fracaso» reciente de Microsoft en el mercado de los sistemas operativos para PC, aunque eso no quiere decir que el mismo no se haya vendido o que no cuente todavía con una cierta base de usuarios, de hecho nuestros compañeros de MuyComputer Pro nos confirman que su cuota de mercado ronda el 1%, una cifra que traducida a unidades equivale a unos 14 millones de equipos.

A pesar de que el porcentaje es pequeño el número de equipos que representa es bastante grande. Sin embargo debemos tener en cuenta que es muy probable que no todos decidan actualizar a un nuevo sistema operativo.

Sabemos que los sistemas operativos que dejan de recibir soporte acaban expuestos a vulnerabilidades graves y problemas de seguridad que pueden tener consecuencias muy serias, pero en aquellos sectores profesionales en los que hay ecosistemas completos construidos y adaptados a un concreto sistema operativo las transiciones suelen ser muy complejas y caras.

Esa realidad supone que hay casos concretos en los que a la empresa le sale más caro actualizar a un nuevo sistema operativo que mantener el viejo, incluso aunque tenga que pagar por un soporte extendido.

Ya pudimos verlo en su momento con Windows XP y es imposible descartar que pueda repetirse con Windows Vista, aunque eso sí, en menor medida ya que su cuota de mercado es sensiblemente menor.

En todo caso no hay duda de que el fin del ciclo de vida de un sistema operativo siempre es una nueva oportunidad para que los más recientes crezcan, y en este caso el mayor beneficiado debería ser Windows 10.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.