El smartphone reclama su espacio con subidas del 2,7%

smartphones_ventas_3q_2017-

Pese a los altibajos que viene sufriendo la demanda de smartphones a nivel mundial, el nuevo balance trimestral vuelve a demostrar que estamos ante un sector que no quiere dejar de crecer. IDC establece una subida interanual del 2,7% para el tercer trimestre de 2017, la antesala del tradicionalmente mejor periodo del año para la tecnología.

Entre los meses de julio a septiembre se enviaron 373 millones de smartphones. Una cantidad 7,4 puntos superior a la que se dio en el trimestre anterior cuando las ventas cayeron un 1,3% pero con una subida ligeramente inferior a la de principios de año (+4,3%). Vaivenes que constatan cómo estamos ante un nicho marcado por la temporalidad.

Los datos positivos se deben además a la fuerte demanda de los 5 principales fabricantes, entre los que destaca Xiaomi que dobló sus ventas en este intervalo. Además, las buenas ventas en Asia-Pacífico, con La India a la cabeza y excluyendo a China y Japón, ha motivado esta aceleración que se espera que prosiga de cara a Navidad.smartphones_ventas_3q_2017

El podium de los fabricantes vuelve a estar encabezado por Samsung que crece un 9,5% hasta los 83 millones de unidades vendidas con Apple por detrás. Pese a las variaciones sufridas en el segundo trimestre en la segunda posición que adquirió Huawei, el gigante chino vuelve a relegarse a una tercera con 39 millones de smartphones vendidos, un 16% más que el año pasado. Por su parte, el de Cupertino vendió 46,7 millones de iPhone, un 2,6% más que en mismo periodo de 2016.

El cuarto y quinto lugar se lo quedan Oppo y Xiaomi, respectivamente. La aceleración de un 19% por parte de la marca china propiedad de BBK puso en el mercado 30,7 millones de smartphones. El fabricante de los Mi, que entrará oficialmente en España en breve, volvió a recuperar su quinto puesto doblando las ventas desde los 13,6 millones en el tercer trimestre de 2016 a los 27,6 millones de unidades en el trimestre analizado.

Así los datos anticipan una época navideña movida en las ventas de smartphones. Un regalo tecnológico para muchos que apostarán por adquirirlo vía Internet en citas claves como el Black Friday o Cyber Monday. ¿Cómo aprovechará el posible repunte?

Imagen | Jacob Ufkes

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.