42.000 millones de euros en tecnología en España [Predicciones TI]

predicciones_ti_2018_españa_idc

Conocer las predicciones tecnológicas de referencias en el sector como IDC es siempre bienvenido por empresas y partners. Quizás por ello, la cita Predictions 2018 promovida por la consultora ha colgado el aforo completo. Un espacio en el que hemos podido conocer de primera mano las previsiones TI traídas al plano nacional.

El primer dato dato por Ignacio Cobisa, analista de IDC es revelador. En España se invertirán casi 42.000 millones de euros en tecnología durante este año. El balance es un tanto más elevado que el pronosticado hace unos meses por la misma casa. Un volumen que crece un 0,5% respecto al año pasado -muy lejos de las previsiones mundiales de la misma fuente-. El balance apunta a un crecimiento del 0,9% hasta 2021.

idc_predicciones_ti_2018
Imagen | Foro principal durante el IDC Predictions 2018

Pero quizás es más interesante ver la evolución de cada área en concreto. En líneas generales, los dispositivos móviles (smartphones y tablets), el software y los servicios destacan en crecimiento. También el IaaS cuenta con una subida del 29% prevista para este año que confirma el buen ritmo del cloud. Por su parte, el almacenamiento clásico cae un 6,5% al igual que los servidores que lo hace un 2,7%.

idc_previsiones_ti_2018

El ritmo ascendente o descendente de cada uno de los nichos evaluados coincide con las predicciones TI que hemos ido oyendo los últimos tiempos: más software y servicios con una especial incidencia en el cloud sobre la infraestructura.

Tendencias, viejas conocidas

Dentro de las tendencias establecidas por IDC no encontramos grandes novedades. Cloud, IoT, Realidad aumentada/virtual, Blockchain y por supuesto, mucha transformación digital. Sin embargo, lo interesante de todo ello es traerlo al terreno nacional y ver su evolución en las empresas, que es mucha.

Desde la firma analista aseguraban que España es el quinto país que más invierte en IoT con claro foco en sectores como el industrial o retail. Dos nichos que están comenzando a rentabilizar esta tendencia que está desplegada solo en el 20% de las organizaciones de nuestro país. El 70% espera construir algún proyectos sobre IoT en los próximos meses.

España es el quinto país europeo que más invierte en IoT

El cloud, por su parte, es todo un éxito, sobre todo, en su modalidad cloud pública. El gasto en este formato destaca sobre el resto y lo continuará haciendo en los próximos años, como podemos en el gráfico. Esto supondrá 100.000 millones de dólares en 2021.

idc_cloud_pública_españa

Alrededor de la realidad aumentada y virtual sigue habiendo mucho que hacer. Lo que ya es palpable en el consumo, todavía tiene una indicencia muy residual en las empresas. Sin embargo, desde la consultora tienen claro que las empresas van a aprovechar las virtudes de estas tecnologías y en 2019 superarán la inversión que se hace en el consumo.

Pese a que el Blockchain parece que solo está asociado a las criptomonedas, desde la consultora ven un gran futuro a esta tecnología que va mucho más allá. Por el momento, no hay datos para evaluar su incidencia actual pero Ignacio Cobisa, de IDC aseguraba:

Blockchain será un segmento clave para las empresas pero todavía es algo muy incipiente.

Por supuesto, la inversión de seguridad continuará creciendo. Un aspecto que debe estar «desde los inicios de cualquier proyecto de transformación digital«, apuntaba Carlos Emilio Rabazo, de Telefónica aludiendo además a proyectos que han tenido problemas precisamente por menospreciar la protección.

Sobre todas estas tendencias sobrevuela el concepto de la transformación digital. Definido por Carlos Emilio Rabazo, de Teléfonica como un «reto para cualquier empresa que tendrá que hacer las cosas de forma diferentes a cómo lo hacía hasta ahora». Y es que los proyectos derivados crecerán un 18% en Europa hasta 2021. De hecho, el 40% del PIB europeo estará digitalizado para esa fecha.

Conclusiones

Pero si el evento de IDC nos ha dejado unas conclusiones claras son las siguientes. Ideas a tener muy en cuenta a la hora de proveer servicios y soluciones tecnológicas:

  • La transformación digital crecerá un 18% hasta 2021 con todas las oportunidades que conlleva
  • El cloud continuará creciendo en su versión multicloud
  • IoT se asociará a la analítica e Inteligencia Artificial
  • Gasto empresarial en AR/VR superará al del consumo
  • La seguridad será vital en cualquier proceso

¿Preparado para hacer frente a todas estas tendencias? ¿Cuál crees que impactará más en tu negocio y el de tus clientes?

Imagen principal | Bekir Dönmez

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.