Actualidad, Tecnología

Los wearables resucitan gracias al imparable Apple Watch

apple_watch_wearables_4q-2017

Quien dijo que los Apple Watch no iban a triunfar a esos precios, no ha acertado. Según cifras de IDC, Apple consiguió poner en el mercado 8 millones de unidades en el último trimestre  de 2017 –vendió más que la industria relojera suiza– lo que supone un incremento del 57% interanual. La espectacular subida, provocada por la campaña navideña, ha hecho que el mercado de wearables crezca un 7,7% durante este periodo.

En el último trimestre del año se enviaron casi 38 millones de wearables. Un número que se sumó a los del computo anual que alcanzó los 104,6 millones de unidades, un 10,3% más que en 2016.

La tendencia alcista del pasado año evidencia un cambio claro después de un 2016 en el que se vio una bajada del 27%. Una evolución influenciada totalmente por Apple y su manera de ver el mundo tecnológico y revolucionarlo. 2018 parece que seguirá siendo un gran año para el Apple Watch.

Apple lo ha vuelto a hacer

wearables_4q_idc

Aunque Apple fue el último casi en llegar allá por 2015, el reloj inteligente de la casa ha sabido posicionarse en un tiempo medio. Los datos trimestrales ponen a los de Cupertino por encima de Fitbit y Xiaomi, líderes naturales en la carrera de los wearables. De hecho, ambos cayeron un 17% y 4,5%, respectivamente en este intervalo.

La tercera generación del Apple Watch, que podría haber vendido unos 18 millones en todo 2017, ha sabido adaptarse a las demandas del consumidor. Lo comenta Ramon T. Llamas, de la firma consultora:

Los gustos de los usuarios se han vuelto más sofisticados y Apple se abalanzó sobre la demanda de conectividad celular y streaming multimedia. Lo que habrá que ver es cómo reacciona la competencia y cómo se posiciona.

Lo que Apple demuestra una vez más es que hay sitio para todos. Si bien es cierto que un Apple Watch no es para todos los públicos, es evidente que hay un cliente que si lo demanda. Muchos otros optarán por pulseras inteligentes más asequibles, que finalmente son el mayor monto en demanda, pero otros muchos se quedarán con la opción de alta gama que más se acerque a sus necesidades.

También destacable es el comportamiento de Huawei. Con tan solo 1,6 millones de relojes enviados en el cuarto trimestre, su subida fue del 93% apuntando a una cuarta posición donde se sitúa Garmin. Este, un poco más adelantado, vendió 2,5 millones quedándose con el 6,5% del mercado y también creciendo.

Curioso es ver cómo que Samsung, el primer en llegar a este entorno y promover la categoría de wearables, ya no aparece en el listado. El fabricante ha ido desacelerando la apuesta por este nicho en el que, aunque sigue teniendo oferta, está mucho menos metido.

Imagen inicial | Chris Abney

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.