Actualidad

El comercio electrónico impulsa el crecimiento del sector logístico

logistica_venta-on-line

El crecimiento que está experimentando el comercio electrónico conlleva el auge de otros sectores como el de la logística que, además de incrementar sus plantillas, está realizando nuevas inversiones tecnológicas para ser más eficientes y responder con éxito la fuerte demanda.

El comercio electrónico está viviendo una época dorada y de forma muy especial en el mercado español en el que, según datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), solo durante el segundo trimestre de 2017 la facturación del comercio electrónico creció un 23,4% respecto al mismo período del año anterior. Una tendencia que parece tener continuidad este año.

Los últimos datos de grandes firmas del sector logístico así lo confirman. UPS, anunciaba estos días que durante su ejercicio correspondiente a 2017 obtuvo unos beneficios netos de 4.910 millones de dólares, un 43% más que el año anterior. Y más cerca, una compañía como Seur incrementó el pasado año su facturación un 4%, alcanzando los 660 millones de euros, consolidando su liderazgo en el segmento del comercio electrónico con una facturación de 215 millones de euros, un 15% más que la cifra registrada el año anterior.

Los crecimientos que están experimentando las compañías logísticas están poniendo de manifiesto la necesidad de adaptar sus infraestructuras y soluciones a las nuevas exigencias del mercado.

Nuevos modelos de negocio

La llegada de los envíos urgentes, especialmente en épocas con descuentos especiales, o fechas señaladas, o la necesidad de responder de forma más eficiente en los servicios de entrega, más ágiles y más eficaces, está llevando a que estas compañías inviertan en nuevas tecnologías que les ayuden a mejorar sus procesos. En Europa, se trata de una necesidad que irá en aumento ante la reciente aprobación de la normativa que pone fin al geobloqueo del comercio electrónico permitiendo comprar vía Internet a través de cualquier página web de cualquier país, independientemente del origen del usuario.

Ya no se trata únicamente de ser el más rápido en la entrega, sino de conocer mejor el mercado y disponer de herramientas capaces de prever la demanda, mejorar la comunicación con los clientes y, de esta forma, proporcionarles una experiencia única y satisfactoria.

Aquí entran en juego tecnologías como big data para una analítica de los datos exhaustiva que permita conocer mejor las necesidades del negocio y adaptarlo a lo que se requiere. Pero aún queda mucho por llegar. La incorporación de la inteligencia a las instalaciones logísticas está permitiendo mejorar la automatización en la clasificación y transporte reduciendo costes y mejorando la agilidad en los envíos.

Otras compañías también han empezado a optar por la utilización de drones para llegar con rapidez allí donde un medio de transporte tradicional no podría o tardaría más. Pero todo esto no ha hecho más que empezar.

Se trata de un pez que se muerde la cola, el auge del comercio electrónico lleva a buscar nuevas formas para optimizar la logística pero, sin una logística eficiente, el éxito del comercio electrónico no estaría asegurado. Veremos su evolución en los próximos años en los que se augura una auténtica revolución en el sector.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI