Actualidad, Canal

Eficiencia operativa para una mayor rentabilidad del canal TI

gdpr_gira_retos

La transformación digital y la creciente complejidad de los sistemas de TI son dos caballos de batalla con los que día a día tienen que lidiar las figuras del canal TI. Ante este panorama, concentrarse en la eficiencia operativa para garantizar la supervivencia en un ecosistema cada vez más competitivo, resulta fundamental.

Se trata de una de las principales conclusiones que se extrae de un nuevo informe publicado por CompTIA, “Eficiencia operativa en el canal”, realizado a partir de una encuesta a 400 empresas de TI en Estados Unidos. Casi la mitad de los encuestados apuntaron que operar su negocio se ha convertido en algo mucho más complejo de lo que lo era hace dos años.

Son varios los factores que influyen en esta creciente complejidad. El 53% de los encuestados apunta el creciente volumen y flujo de datos que deben gestionar y analizar diariamente. Por su parte, alrededor del 50% sostiene que las expansiones en nuevas líneas y modelos de negocio, la incorporación de tecnologías emergentes en sus ofertas y el compromiso con el cliente se ha vuelto más complicado.

Solo dos de cada diez encuestados ha evaluado su estado actual de operaciones como muy eficiente.

Sin embargo, como apunta Carolyn April, directora sénior de análisis de industria de CompTIA, apunta que las empresas del canal TI siguen impulsando la transformación del negocio. De hecho, entre 2013 y 2017, el número de empresas del canal que ha experimentado un alto grado de transformación comercial, con nuevos modelos de negocio, verticales y digitalización, prácticamente se ha duplicado.

Un aspecto clave a tener en cuenta es que las fugas de los márgenes de beneficios y la comoditización son cuestiones que también pueden mitigarse, en parte, mediante la ejecución de una organización eficiente.

Solo dos de cada diez encuestados ha evaluado su estado actual de operaciones como muy eficiente. Por su parte, un 36% se ubica en un término medio de eficiencia, con algunas áreas en mejor estado que otras. Tan solo un 6% admite ser ineficiente.

 

Calcular el retorno de la inversión y el tiempo en conseguir la rentabilidad antes de embarcarse en nuevos proyectos, así como la creación de procesos que pueden replicarse en toda la empresa son las dos mejores prácticas que las empresas del canal ven como claves para mejorar. En el área comercial, la eficiencia es más elevada en la gestión de inventario que en el proceso de ventas.

Palancas para el cambio

Ante este panorama, las empresas se están reinventando empujados por las nuevas exigencias de los clientes. Al menos esa es la primera razón por la que admiten estar acometiendo todos estos cambios. El 53% de los encuestados apunta estar realizando esta evolución ante el avance del cloud computing, mientras que el 49% señala las tecnologías emergentes como la palanca hacia este nuevo modo de hacer las cosas.

Entre estos impulsores tecnológicos, la automatización se ha convertido en una herramienta clave que cada vez más empresas del canal TI están utilizando para que sus negocios sean más eficientes.

Según CompTIA, las empresas del canal TI aún están en etapas muy iniciales para la incorporación de estas nuevas tecnologías en sus entornos pero, a medida que las vayan integrando, como la inteligencia artificial, experimentarán el valor que les pueden aportar en eficiencia de procesos, velocidad de comercialización y satisfacción del cliente.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI