Actualidad, Canal, Retail

La omnicanalidad que se convierte en ventas [Phone House]

omnicanalidad_retail

Llevamos años hablando de los beneficios de la omnicanalidad en el retail, de cómo se puede controlar al mismo cliente llega a nuestra tienda por diferentes vías. Sin embargo, pocas veces vemos que esa omnicanalidad se convierta una realidad o que se obtenga un ROI cuantificable. En esta ocasión, os mostramos un ejemplo real.

Phone House, a través de la agencia Ontwice, consiguió implementar una estrategia de omnicanlidad que le ha ayudado a incrementar su ROI un 221%. Un porcentaje más que significativo que también es más fácil de alcanzar teniendo en cuenta que partían de muy abajo.

Para conseguir el objetivo, Contversion desarrolló una estrategia omnicanal basada en la medición de visitas a tiendas de Google, una versión beta del gigante digital que permitía a Phone House medir las visitas a tienda originadas por las campañas de búsqueda y shopping. La estrategia omnicanal se impulsó a través de la inversión en Youtube como base de la estrategia de branding. Asimismo, desde Google se apoyó con Analysis Extra Reach Media para mostrar las posibilidades de Youtube como complemento a las campañas de televisión.

La estrategia de omnicanalidad permitió incrementar el ROI un 221%

Se incluyeron dos innovaciones: por un lado, la segmentación “Search Query Audiences” que permitió impactar a una audiencia más definida por los términos de búsqueda que utilizaba; y por otro, incluir en los vídeos el relativamente reciente formato “TrueView for action” de Youtube para generar más tráfico de interés a la web. Por último, se realizó un “Brand Lift” que aportó valiosos datos cualitativos para entender mejor el impacto de las campañas de Youtube en los usuarios en cuanto a un recuerdo y conocimiento de marca.

Tras esta estrategia, durante el Q3 de 2017, se registraron más de 110.000 visitas a la tienda y en Q4 de 2017 (el periodo más importante para este sector) se consiguió aumentar el ROI en más de un 221%. Además, se pudo medir las visitas a tienda desde campañas de búsqueda y vídeo con una media de coste por visita a tienda inferior a la media de la industria.

El apoyo on-line

Este caso de éxito demuestra varias cosas interesante para cualquier vendedor. Por un lado, nos vuelve a confirmar la importancia de ciertas comunidades sociales para atraer al público objetivo hacia nuestro terreno. En esta ocasión se utilizó YouTube pero podemos replicar acciones similares en Facebook, Twitter o Instagram, dependiendo de nuestras necesidades y objetivos.

Por otro lado, ya no podemos obviar a los internautas. Aquellos que hace unos años eran unos extraños, ya son la mayoría. Una masa que cada vez tiene más información, exigencias y prioridades a la hora de seleccionar su tienda de tecnología favorita.

Pese a que algunos anunciaban la muerta de la tienda física, su presencia sigue y seguirá siendo vital para muchos públicos. Sin embargo, su cometido va cambiando a marchas forzadas provocado precisamente por este auge de los on-line. Y es ahí donde con el apoyo de lo on-line queda mucho trabajo por hacer y mucha omnicanlidad que implementar.

Imagen | rawpixel

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.