Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

El 93% de los empleados confía en las órdenes de un robot

inteligencia_artificial_concepto

Aunque el 70% de las personas hace uso de la Inteligencia Artificial en sus vidas, solo el 24% de los empleados la utiliza en su trabajo. Esto pone de manifiesto la aceptación de la IA en la sociedad pero la necesidad de que las empresas impulsen su adopción en las empresas.

Según el estudio “IA en el trabajo” realizado por Oracle y Future Workplace, solo el 6% de los profesionales de Recursos Humanos implementa Inteligencia Artificial en el trabajo. Esto conlleva que, a pesar de que las personas ya están familiarizadas con el uso de esta tecnología en su vida personal, no aprovechen las oportunidades que les brinda en su faceta profesional.

Sin embargo, los empleados sí muestran una mayor predisposición a adoptar la IA en sus trabajos, un 93% de los encuestados sostiene que confiaría en las órdenes de un robot.
Ante la buena acogida que la IA puede tener entre los empleados, los responsables de Recursos Humanos confían en que su progresiva adopción pude conllevar beneficios importantes para las organizaciones.

De acuerdo con el citado estudio, estos empleados esperan que, dentro de tres años, esas ventajas de la adopción de la IA en los negocios les permita mejorar la eficiencia operacional de los empleados (según el 59% de los encuestados), tomar decisiones más rápidas (59%), reducir costes (45%), mejorar la experiencia de clientes (40%) y optimizar la experiencia de los empleados (37%).

Por su parte, los responsables de Recursos Humanos confían en que la adopción de IA impacte positivamente en el aprendizaje y desarrollo (27%), la gestión del desempeño (26%), la compensación/ nómina (18%) y el reclutamiento de empleados (13%).

inteligencia_artificial_casos_reales

Barreras a la adopción de IA

No obstante, además de que las organizaciones pongan más empeño en la adopción de la IA, tanto los empleados como los responsables de Recursos Humanos también señalan, en un 90% de los casos, la importancia de salvar otros obstáculos como la falta de capacitación para adoptar esta tecnología a la organización.

Por su parte, la más de la mitad de los empleados manifiesta su preocupación por no poderse adaptar rápidamente a la implementación de IA. Un 71% apunta la necesidad de adquirir habilidades y conocimientos de IA como clave en los próximos tres años pero el 72% de los responsables de Recursos Humanos señalan que sus empresas no ofrecen formación en IA.

Para el 79% de los responsables de Recursos Humanos y el 60% de los empleados, no adoptar IA en los negocios tendrá consecuencias negativas en sus carreras y en la empresa.

Junto a esta necesidad de formación, los costes (para el 74% de los encuestados), el fracaso de la tecnología (para el 69%), y los riesgos de seguridad (para el 56%), se erigen como otros de los obstáculos apuntados para implementar con éxito IA en las organizaciones.

Pero ponerse manos a la obra será clave en los próximos años ya que, de no hacerlo, el 79% de los responsables de Recursos Humanos y el 60% de los empleados, señala que, de no hacerlo, tendrá consecuencias negativas en sus carreras y en la empresa en general.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!