Actualidad, Tecnología

Chrome cumple diez años de éxitos que se extienden al canal

Si hablamos de Chrome lo primero que nos viene a la cabeza es el conocido navegador de Google, una solución que llegó en 2008 para plantar cara a Internet Explorer y que hoy, diez años después, se mantiene como el navegador web más utilizado.

Chrome es uno de los productos más importantes de Google a nivel de software, pero sus éxitos se han extendido a un nivel que en sus inicios no nos habríamos atrevido a imaginar. El nacimiento de Chrome OS como sistema operativo basado en la web marcó un punto de inflexión importante y derivó en la creación de los Chromebooks, un tipo de portátil económico que ha triunfado sobre todo en el sector educativo y que poco a poco se ha ido abriendo paso a otros mercados.

Google ha sabido jugar muy bien sus cartas con Chrome OS y los Chromebooks. Por un lado han ampliado y potenciado sus acuerdos con los principales vendedores de portátiles para ofrecer una mayor variedad de equipos y llegar a un mayor público, y por otro lado también han mejorado las posibilidades de dicho sistema operativo. En este sentido destaca especialmente la llegada de la Google Play Store a Chrome OS, una decisión que marcó un importante punto de inflexión, ya que permite disfrutar de todas las aplicaciones disponibles para Android en dicho sistema operativo.

Los Chromebooks viven un buen momento en el canal, una situación que está contribuyendo a mantener el interés de los principales vendedores en este tipo de equipos y que Google quiere mejorar con la incorporación de nuevas funciones. Una de las más comentadas (y controvertidas) ha sido la posible introducción de soportar arranque dual con Windows 10.

Al dar al usuario y a los fabricantes la opción de incorporar arranque dual con Windows 10 se mejoran las posibilidades de los Chromebooks, pero al mismo tiempo éstos pierden parte de su identidad y se acercan más al concepto de portátil tradicional que Chrome OS «rechazaba» en sus inicios. Habrá que ver cómo resuelve Google este problema, pero está claro que los Chromebooks seguirán jugando un papel importante en el canal.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.