Web
Analytics
Actualidad, Canal

Los envíos de tarjetas gráficas cayeron en el segundo trimestre

El mercado de las tarjetas gráficas ha pasado por una auténtica montaña rusa. A finales del pasado año se vivió un enorme crecimiento de la demanda gracias al empuje del minado de criptodivisas, que generó una demanda anormal. Dicha demanda no solo se mantuvo durante meses, sino que además se incrementó de forma muy marcada.

Los fabricantes no estaban preparados para afrontar esta situación, así que se produjo una escasez de tarjetas gráficas en el mercado de consumo general que derivo en un aumento de los precios, que en algunos casos llegaron a triplicarse.

Fue a partir del segundo trimestre del año cuando la pérdida de valor de las principales criptodivisas empezó a provocar una pérdida de interés por parte de los mineros, algo que tuvo consecuencias en la demanda de tarjetas gráficas y que inició un proceso de normalización que todavía hoy sigue avanzando de forma gradual.

Esta realidad llevó a NVIDIA y AMD a reducir sus previsiones de ventas para el segundo trimestre de 2018, y gracias a los datos de Jon Peddie Research podemos ver que no estaban equivocados. Haciendo una comparativa trimestre sobre trimestre se confirma una caída del 28% en los envíos de tarjetas gráficas, mientras que año sobre año la caída es menos marcada y queda en un 5,7%.

Por lo que respecta a los tres grandes jugadores del sector, NVIDIA y AMD, vemos que la primera ha conseguido mejorar su posición con un incremento importante de cuota de mercado:

  • AMD: 34,9% de cuota de mercado en el T1 de 2018; 30,9% en el T2 de 2018. Durante el mismo periodo del año pasado estaban en un 30,3%.
  • NVIDIA: 65,1% de cuota de mercado en el T1 de 2018; 69,1% en el T2 de 2018. Durante el mismo periodo del año pasado estaban en un 69,7%.

De momento no esperamos cambios importantes para el tercer trimestre de 2018, ya que el sector del minado de criptodivisas sigue de capa caída y las RTX 20 de NVIDIA no estarán disponibles a nivel comercial hasta el 20 de septiembre.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Isidro Ros
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!