Actualidad, Mercados, Tecnología

La empresa española apuesta por la robotización

robots

El interés por la robotización sigue en aumento. Las posibilidades que brinda a las organizaciones en productividad y ahorro de costes hacen que cada vez más negocios busquen cómo incorporar la robótica en sus empresas.

Las empresas españolas, especialmente aquellas del sector de la automoción y del metal, están poniendo sus miras en la robotización para optimizar sus procesos. De acuerdo con los datos que maneja la consultora ADD, ocho de cada diez empresas busca incorporar robots en su día a día pero no saben cómo hacerlo.

Actualmente, y según los datos de la consultora, el 90% de las grandes empresas y multinacionales ya están haciendo pruebas y pilotos con robots dentro de sus procesos de trabajo. Se trata de una cifra que se prevé que siga creciendo de tal manera que, por ejemplo, en el sector retail, en 2020, uno de cada diez puntos de venta tenga un robot de servicio al cliente, un porcentaje que en el sector de la restauración se estima que llegará al 3%.

España ya ocupa el undécimo puesto mundial en países que mejor se adaptan a la robotización

Por su parte, será el sector de la salud y asistencia sanitaria será uno de los más apostará por la incorporación de elementos de robotización en los próximos años y, de hecho, se espera que en 2019, el 2% implantará robots en sus instalaciones.

El factor productividad

El descenso de los precios de los robots ha eliminado esa barrera que muchas organizaciones veían a la hora de su adopción. Junto a esto, las mejoras en seguridad y autonomía de los robots también están propiciando que cada vez más compañías busque implementar robots en sus negocios. En este sentido, la Asociación Española de Robótica y Automatización de Tecnologías de la Productos señala que ya hay 34.000 robots que ya trabajan en organizaciones españolas, lo que significa un notable crecimiento respecto a hace diez años cuando había 26.000 robots.

España ocupa el puesto número once en el ranking de los países que mejor se está adaptando a la robotización de todo el mundo. Un ranking encabezado por Alemania, Estados Unidos y Japón.

Precio y seguridad son clave pero si hay un elemento que también está contribuyendo en gran medida a la apuesta por la robotización de las empresas españolas es la productividad.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI