Actualidad, Tecnología

224 ayuntamientos españoles implantarán WiFi ¿preparado?

wifi4eu_wifi

La oportunidad de implantar WiFi en espacios públicos de la mano de ayuntamientos españoles ya está en marcha. El proyecto europeo WIFI4EU ya comenzado a caminar con una primera fase de adjudicación. 224 consistorios de España han sido dotados con una ayuda de 15.000 euros para adecuarse a la obligatoriedad de instalar conexión inalámbrica pública, gratuita y de calidad.

En la primera fase, WiFi4EU a concedido ayudas a un total de 2.800 ayuntamientos (42 millones de euros), aproximadamente una tercera parte del total, 120 millones de euros y 8.000 municipios de todos los estados miembros, y de Noruega e Islandia. Un apoyo económico para adecuarse al objetivo de la Agenda Digital que para 2020 pretende que todos los europeos, vivan donde vivan, tengan acceso a Internet de calidad -un mínimo de 30Mb- y, el 50% de la población, acceso a internet con un ancho de banda superior a 100 MB.

A la primera convocatoria se presentaron más de 13.000 solicitudes y los ayuntamientos adjudicatarios deberán comprometerse a mantener estos puntos en funcionamiento durante un mínimo de tres años, a garantizar su conexión a la mayor velocidad que esté disponible y a que esta velocidad sea siempre superior a los 30 megas.

WIFI4EU puede ser la puerta de entrada a una renovación de redes más integral

El proyecto constituirá una red única a nivel europeo de uso sencillo para los ciudadanos, de manera que puedan conectarse a ella en cualquier país en el que encuentren una zona habilitada WIFI4EU.

Además de la dotación dado por Europa, los ayuntamientos pueden abordar proyectos más integrales apoyándose en estas ayudas. Una realidad que ya ha abierto los ojos a todos los fabricantes de redes pero que además debe ser vista como una enorme oportunidad para cualquier proveedor de telecomunicaciones.

¿Dónde ha habido más adjudicaciones en España?

Cataluña, con 44 adjudicaciones y Andalucía, con 41, son las dos comunidades autónomas con más ayuntamiento adjudicatarios. Le siguen Castilla y León con 30, Valencia con 17, Extremadura con 12, Aragón y la Rioja con 11, Navarra con 10, Asturias y País Vasco con 9, Murcia con 7, Galicia, Canarias y Castilla la Mancha con 5, Madrid con 4, Baleares con 3, y Cantabria con 1.

Las adjudicaciones muestran un panorama muy repartido donde la oportunidad no se cierra a Madrid y Barcelona como ocurre en muchos otros proyectos. Una puerta abierta para proveedores más locales. ¿Preparado para ello?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.