Los responsables de ciberseguridad piden mayor involucración de la alta dirección

seguridad_proteccion_empresas

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma de soluciones de ciberseguridad Trend Micro, los responsables de seguridad de las organizaciones acusan la falta de apoyo de los directivos y alta dirección de sus compañías.

Los responsables de la ciberseguridad en las organizaciones, se enfrentan a importantes desafíos atendiendo a la proliferación y creciente complejidad de las amenazas a las que están sometidos los entornos de TI. Según los datos de esta encuesta, un 33% de estos responsables se siente completamente aislado del resto de la compañía, lo que evidencia la falta de comprensión por parte de los CEO y otros máximos responsables de las organizaciones.

Una incomprensión, sobre todo, de la gran presión a la que se ven sometidos ante los grandes retos en ciberseguridad a los que se enfrentan, tal y como apunta el 47% de los encuestados, así como por la necesidad de gestionar un entorno de seguridad fracturado, de acuerdo con el 43%.

Como sostiene Bharat Mistry, esto pone en evidencia la necesidad de que los máximos responsables de las organizaciones presten más atención al trabajo de los encargados de la ciberseguridad en sus corporaciones.

A medida que los ciberataques aumentan en volumen y sofisticación, la responsabilidad debe compartirse. Ninguna empresa puede permitirse el lujo de que la función de TI sea una isla porque, inevitablemente, se derrumbará. Esto significa cambiar la mentalidad respecto a la ciberseguridad para que sea vista, no como una iniciativa independiente, sino como una responsabilidad compartida por toda la organización.

Necesidad de comunicar con eficacia

Esta necesaria responsabilidad compartida es a la que apuntan desde los departamentos de ciberseguridad de las empresas ya que, ante este enorme peso que recae sobre ellos, un 34 % afirma que su nivel de satisfacción laboral ha disminuido en el último año.

No obstante, algunas organizaciones ya están tomando nota de esta problemática y, según el estudio de Trend Micro, el 72% de los encuestados señala que la ciberseguridad está representada a nivel del consejo de administración. Sin embargo, muchos opinan que este avance no se ve reflejado a nivel de beneficios, lo que pone en evidencia la necesidad de establecer una comunicación más eficaz.

El 57% de los responsables en ciberseguridad apunta como mayor desafío optimizar la comunicación interna en la organización

En este sentido, el 44% de los responsables de ciberseguridad confiesa tener dificultades para trasladar amenazas complejas de seguridad a los directivos de la compañía, mientras que el 57% apunta que su mayor desafío en ciberseguridad es optimizar la comunicación interna en la organización.

Esto queda patente ya que, el 64% destaca que la comunicación interna, y especialmente con los máximos responsables de la empresa, es más sencilla después de haber sufrido un ciberataque importante, como WannaCry.

La necesidad de que los responsables de ciberseguridad sean escuchados se perfila como un desafío clave para optimizar las necesidades de protección de las organizaciones.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI