El Corte Inglés intenta hacer frente a un «modelo logístico inasumible»

el_corte_ingles_logistica

No es la primera vez que oímos el reto que supone que la logística actual. Sin embargo, pocas veces lo habíamos oído desde uno de los mayores vendedores de España. Y es que El Corte Inglés asume que seguir el ritmo actual en la gestión y envío de pedidos es muy complicado. Un verdadero desafío para el que se sigue preparando.

Durante el V Encuentro empresarial de Logística, Antonio Díaz Cuevas, director de Operaciones, Almacenes y Plataformas El Corte Inglés aseguró que «estamos ante un modelo de logística inasumible. Si no somos capaces de regular ni de trasladar a la logística la dignidad laboral esto no va a tener futuro ni para El Corte Inglés ni para ninguna otra empresa».

El patrón, marcado por Amazon, ha sido el estandarte para el resto del sector en los últimos años de auge del comercio electrónico. Un modelo que ha calado en el nuevo consumidor poniendo el listón de exigencias muy arriba, pero también las condiciones laborales, como comentaba el responsable, muy abajo.

«Hemos llegado tarde al proceso de transformación digital»

El portavoz de los grandes almacenes apuntaba precisamente al cambio de paradigma motivado por unos «clientes independientes, infieles e implacables». Unos consumidores que exigen al máximo y tienen un compromiso cero, según sus palabras. Una definición que no deja en muy buen lugar a aquellos que cada día apuestan por la firma española.

Sin embargo, no todo es quejarse de lo ajeno. El responsable de la corporación es consciente de que han llegado tarde al proceso de transformación digital. Un hecho que le está pasando factura tanto en la renovación de clientes como en la pérdida de fuelle en el comercio on-line. Ahora, está intentando atajar con una evolución con planteamientos interesantes.

Medidas en fase de implementación

El Corte Inglés está en plena transformación para hacer frente a esta realidad «inasumible». Su posicionamiento, su variado catálogo y sus establecimientos en puntos estratégicos son sus principales avales pero son la batería de ideas que comienza a implementar lo que realmente le ayudará a salir de este punto.

En cuanto a la logística, El Corte Inglés cuenta con una baza esencial: un catálogo de más de 3 millones de productos propios y de otros fabricantes. Una oportunidad que se combina con sus tiendas físicas desplegadas por toda España. En este sentido, el gigante plantea reformular algunos de los 93 establecimientos que no son rentables como puntos de entrega de pedidos.

Pero la renovación no solo afecta a la logística más pura. La firma está incorporando nuevas estrategias para adaptarse a la omnicanalidad. En este sentido, destaca la introducción de tablets en las manos de los vendedores para que puedan gestionar las ventas, tener visibilidad del stock o responder a dudas más concretas.

La oportunidad para El Corte Inglés es enorme. Tan solo el 4% de sus ventas vienen por lo on-line. Un dato, más o menos, en tendencia con el mercado pero que debe crecer de una forma mucho más acelerada en este gigante. Para ello, la renovación, más allá de las medidas concretas, es vital hoy. Mañana puede ser tarde.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.