Web
Analytics
Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado de tablets desmontables en EMEA cae en el último año

tablet_ventas_2017

A pesar de que las ventas de tablets desmontables experimentaron una fuerte caída en el último trimestre de 2018, las previsiones de IDC apuntan un repunte a partir de 2020.

El mercado de tablets disminuyó durante el último trimestre de 2018 un 9,6% en base anual, con envíos que se situaron en los 14,1 millones de unidades. Así se desprende de los datos publicados por IDC, según los cuales, este segmento de mercado cerró 2019 con una caída del 9,4% en la región. Las perspectivas para este año no apuntan una mejoría ya que se espera que el mercado disminuya en EMEA un 9,4% durante este primer trimestre.

La fuerte caída en la venta de tablets en EMEA se ha producido en gran medida por la erosión en la demanda del segmento de consumo. Así quedó patente tras las bajas ventas que se dieron en el último trimestre del pasado año que se vieron afectadas por un Black Friday que no cumplió con las expectativas generadas en Europa Occidental

Como apunta el analista sénior de investigación en IDC Western Europe Personal Computing Devices, Daniel Goncalves, el Prime Day fue el principal evento promocional para esta categoría el pasado año y tuvo un impacto negativo en el cuarto trimestre ya que los envíos se transfirieron al tercer trimestre.

Todos los principales mercados de Europa Occidental, como el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, registraron fuertes caídas de dos dígitos en el cuarto trimestre, ya que los consumidores priorizaron otros dispositivos inteligentes conectados en detrimento de las tabletas.

La madurez del mercado, la saturación, la canibalización de este segmento por parte de los smartphones de gran tamaño, el foco en los convertibles y la falta de innovación son otros de los factores que también han influido en este descenso en las ventas de tablets desmontables.

Samsung y Apple, a la cabeza

Por fabricantes, Samsung lidera el ranking en EMEA, con una cuota del 25,5% en el cuarto trimestre de 2018 y un crecimiento del 23,1% respecto al año anterior. Le sigue en segunda posición Apple, que durante el cuarto trimestre del pasado año se hizo con una cuota del 22,5% gracias a un iPad más asequible, pero con tan solo un crecimiento respecto al año anterior del 2,9%.

El fin del soporte a Windows 7 en 2020 podría impulsar el crecimiento de los tablets desmontables

El tercero en este ranking es Huawei, que continúa aumentando su presencia en las economías más desarrolladas y que se ha hecho con una cuota de mercado del 8,9%. Lenovo y Amazon son los que han protagonizado un mayor descenso en sus ventas, de un 39,2% y un 37,5% respectivamente.

IDC espera que la disminución en las ventas de estos tablets desmontables se ralentice a lo largo de 2019 ayudado por la recuperación en el segmento comercial, que se espera que regrese al crecimiento en 2020. El final del soporte a Windows 7 en 2020 podría ser un punto de inflexión para impulsar nuevos escenarios de crecimiento en la adopción de desmontables.

En este sentido, las previsiones de la consultora apuntan a que el mercado de tablets comerciales en EMEA crezca a una tasa anual compuesta del 3,8% hasta 2023.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!