ASLAN 2019 invita a la transformación digital real

ASLAN 2019 va cogiendo cuerpo año a año. Sin todavía cifras oficiales del evento (aquí puedes consultar las cifras) ya que queda toda la jornada de hoy, ayer pudimos observar que la feria de tecnología va ganando con los años. Más asistentes, más expositores y más actividades que conforman una cita que se consolida como una de las pocas vivas que aglutinen al sector TI profesional.

La nueva edición de ASLAN 2019 ha puesto el foco en demostrar que la transformación digital se puede llevar a la realidad con soluciones de todo tipo; desde  seguridad; cloud, colaboración y movilidad hasta redes y centro de datos; y, WiFi y plataformas IoT, el Congreso & Expo ha desarrollado una agenda repleta de alternativas para abordar todos estos frentes por parte de las empresas.

Desde diferentes prismas, los asistentes han podido pasear entre diferentes proveedores tecnológicos en la zona de exposición con 103 stands, profundizar en ciertos conceptos en alguna de las ponencias, repartidas en 3 zonas con más de 150 ponentes o hacer networking en los espacios habilitados.

El objetivo de este año era relacionar aún más tecnología con negocio. Un reto que ponía el foco más arriba de los responsables tecnológicos y miraba a los directores generales, de recursos humanos o financieros.

El sector tecnológico más vivo que nunca: las cifras de ASLAN y Smart Energy Congress

El punto de encuentro

Pocos han faltado a ASLAN 2019. Entre mayoristas, fabricantes, proveedores cloud y de telecomunicaciones, e integradores, la feria se ha convertido ya en un punto de encuentro para todo aquel que pertenezca al ecosistema de canal TI profesional.

Entre los mayoristas nos encontramos con algunos más generalistas como Esprinet, Tech Data o Aryan junto con otros más de nicho como Lidera Networks, Instant Byte, Diode o IREO. Tampoco faltaban aquellos que están reforzando su apuesta por el segmento profesional como MCR o GTI que se enfoca cada vez más a las soluciones cloud.

ASLAN_2019_07

En el caso de los fabricantes las referencias son interminables. Desde los grandes de infraestructura como Dell EMC, HPE, Vmware o Nutanix hasta otros más especializados en telecomunicaciones como Sewan, NFON o VOZ.COM. Especial mención a las marcas de seguridad como ESET, Sophos, Kasperskyy Lab. Symantec o Sonicwall que han tenido un espacio preferente.

La representación de consultoras TI también ha sido buena. Grandes como econocom, Atos, Alhambra-Eidos, SCC o Alea Soluciones se codearon con proveedores de hosting como Arsys o Gigas, o más centrados en el centro de datos como Datos 101, Interxion o Energiro.

Retos por delante

Ya nadie pone en duda que estamos ante la feria de tecnología profesional que aglutina a más figuras. La asociación @asLAN, que este año cumple su 30 aniversario, ha sabido sacar el jugo a este evento hasta el punto de que tuvo que colgar el cartel de completo meses antes de su celebración. Sin embargo, siempre hay asignaturas pendientes de cara a próximas ediciones.

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid, que durante estos años ha sido una ubicación idónea para la cita, comienza a quedarse pequeño ante la avalancha de compañías que quieren participar. Quizás ese sería el primer punto a revisar para que la consolidación no haga que el evento pase de consolidad a abarrotado.

ASLAN_2019_01

A partir de ahí, nos hemos encontrado con voces críticas que ven ciertas partes del formato anticuados. Quizás la zona exposición, que antaño era clave en cualquier evento tecnológico, cada vez tenga menos sentido con stands grandes frente a actividades de más valor como las ponencias, reuniones 1:1 o conferencias internacionales. Por supuesto, su muerte no es la solución pero quizás sí, su reconversión a espacios más pequeños y funcionales donde se incentiven más puntos para que la tecnología haga negocio.

Para llevar la transformación digital a un plano más real quizás hemos echado en falta más casos más prácticos. Mostrar cómo se han implementado ciertas soluciones es una de las fases más complicadas pero también más interesantes para incentivar que otras compañías aborden procesos similares. Un punto estratégico en el que seguir trabajando.

¿Estuviste en ASLAN 2019? ¿Qué te ha parecido?

A continuación os dejamos una galería de imágenes de ASLAN 2019:

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.