Actualidad, Tecnología

El comercio electrónico crece un 30% en España

comercio_electronico_pymes_españa
El comercio electrónico sigue evolucionando en el mercado español hasta el punto de que, según los últimos datos publicados por la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, durante el tercer trimestre del pasado 2018 creció un 29,9% hasta alcanza los 10.000 millones de euros.

En los últimos trimestres, el comercio electrónico en España ha experimentado un auge notable hasta el punto de crecer prácticamente un 30% en el tercer trimestre del pasado año respecto al mismo período del año anterior.

Y es que, solo en el tercer trimestre de 2018, se han realizado en nuestro país un total de 170 millones de transacciones, lo que significa un 34,7% más que en el mismo trimestre de hace un año.

Por sectores de actividad, las agencias de viajes y los operadores turísticos han sido los que han experimentado mayores ingresos, un 16,5% de la facturación total. El sector del transporte aéreo, ha sido el segundo sector que más ha facturado, el 10,1% de la facturación total, mientras que, en tercer lugar, se ha situado el sector hotelero y de alojamientos similares, con un 5,5% del total de la facturación.

Crecen las compras fuera de España

Por segmentación geográfica, las páginas web de comercio electrónico en España han supuesto en 52,7% de los ingresos durante este período mientras que, el 47,3% restante, se trata de compras con origen en nuestro país pero realizadas en páginas de comercio electrónico en el exterior. En este sentido, teniendo en cuenta el número de transacciones, el 40,2% de las compraventas durante el tercer trimestre se realizaron en páginas web españolas, mientras que el 59,7% se hicieron en las del extranjero.

Las transacciones de comercio electrónico desde España al exterior ha crecido un 36,8%

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 4.787 millones de euros, un 36,8% más que en el tercer trimestre del año anterior. Asimismo, cabe destacar que el 94,5% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.

Los sectores de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 11,9%), los hoteles y alojamientos similares (6,6%) y las prendas de vestir (un 6,4%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.924 millones de euros, un 46,2% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 71,7% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 14,6% interanual hasta los 3.405 millones de euros. El sector turístico supone el 31,2% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (5,9%) y la administración pública, impuestos y seguridad social (5,8%).

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI