Otra razón por la que Amazon bate a El Corte Inglés en venta on-line

el_corte_ingles_competencia_amazon

No solo es una cuestión de gestionar bien las ventas on-line, de tener una logística casi impecable, pese a cómo se consiga eso, o de contar con un buen servicio postventa. Los clientes cada vez más exigentes se siguen fijando en los precios. Y es ahí donde Amazon sigue batiendo a El Corte Inglés llevándose gran parte de las compras on-line en España.

Después de que Minderest analizara 3.562 productos de las dos tiendas on-line, la compañía ha concluido que El Corte Ingles es solo más barato en 7 de cada 100 productos. Así, la plataforma americana es de media 10,62% más barato que los grandes almacenes españoles, siendo sólo mejorado en precio por El Corte Inglés en el 7,03% del catálogo investigado.

Amazon es de media un 10,62 más barato que El Corte Inglés

Destacable también que todas las categorías analizadas presentan precios más bajos en Amazon, siendo especialmente reseñable las categorías de smartphones y cámaras réflex. En este terreno, El Corte Inglés no ofrecía ningún producto con precio inferior al de Amazon en el momento del estudio. Es por ello que adquirir un smartphone en Amazon supondría al consumidor un ahorro medio de un 8,09%, mientras que una cámara réflex elevaría este ahorro hasta el 18,97%.

Respecto a esta diferencia de precio, Antonio Tomás, CEO de Minderest explica:

Aunque la diferencia media de precio entre El Corte Inglés y Amazon se ha reducido a un 10%, la enseña española aún tiene mucho trabajo por delante».

Clásica reputación, confirmada

No es nuevo que El Corte Inglés es una tienda con unos precios más elevados que sus competidores. Una reputación que le precede a la insignia española que clásicamente se ha diferenciado por sus servicios: más garantías, devolución de importe o financiación. Unos valores que en la batalla digital son importantes, pero no más que el precio.

Desde que Amazon entró en España, El Corte Inglés ha visto cómo le crecía un enano en el comercio electrónico que se ha convertido en un monstruo líder en España. El gigante de Jeff Bezos fue creciendo con fuerza a medida que los grandes almacenes intentaban digitalizarse con menos éxito. De hecho, el proceso de renovación tecnológica continúa dentro de El Corte Inglés que se ha dado cuenta tarde de la importancia de lo on-line.

Aún así, no podemos obviar el potencial de El Corte Inglés. Tanto su reputación como sus servicios son garantías decisivas para muchos clientes, pese su tardía digitalización le ha pasado factura llegando incluso a quedarse como cuarta tienda on-line en nuestro país.

Tampoco podemos obviar otra realidad: Amazon tiene un margen de beneficio en la venta on-line muy bajo. De hecho, sus pérdidas han sido millonarias en España hasta hace no mucho. Le salvan otros negocios como sus servicios de cloud y su gran volumen de ventas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.