Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado WLAN crece en 2019

internet_mundo

De acuerdo con los datos de IDC correspondientes al primer trimestre de 2019, el mercado de redes de área local inalámbrica (WLAN) a nivel mundial creció un 6,9%tanto en el segmento de consumo como en el empresarial, alcanzando los 2.400 millones de dólares.

Si bien ambos segmentos han experimentado un buen crecimiento, ha sido el empresarial el que ha tenido un mejor comportamiento, creciendo un 7,1% respecto al primer trimestre de 2018 y superando los 1.400 millones de dólares.

Por su parte, los ingresos del mercado WLAN en el segmento de consumo han crecido durante los tres primeros meses del año un 6,6% y alcanzando los 1.000 millones de dólares.

Para IDC, el impulso que está experimentando el mercado WLAN en el segmento empresarial hay que buscarlo en la actualización de la infraestructura inalámbrica que están realizando muchas organizaciones a medida que los usuarios y los dispositivos dependen de una creciente variedad de aplicaciones con gran ancho de banda.

Actualmente las redes WLAN empresariales están dominadas por el estándar 802.11ac, que constituye el 86,4% de los envíos de puntos de acceso dependiente. La nueva versión, la 802.11ax, también conocida como WiFi 6, incrementará su presencia en el mercado durante el resto de 2019 y en 2020 tal y como sostiene Brandon Butler, analista sénior de investigación de infraestructura de red en IDC.

El próximo estándar WiFi 6 será un importante motor de crecimiento en el mercado de WLAN en los próximos años, especialmente en los segmentos empresariales avanzados del mercado.

Cisco y Aruba-HPE, a la cabeza

Por regiones, el mercado WLAN empresarial registró su mayor crecimiento durante el primer trimestre de 2019 en la región de Oriente Media y África, que experimentó un aumento de sus ingresos del 23,8%.

No obstante, la región de Europa Occidental creció un 10,8% gracias, sobre todo, al aumento que ha habido en los Países Bajos, con un 20,4%, y Noruega, con un 44,4%. Por su parte, Europa Central y Oriental creció tan solo un 1,6%, mientras que la región de Asia / Pacífico (excluyendo Japón) creció 2,4%.

Fuente: IDC

En lo que a proveedores se refiere, Cisco registró un aumento de sus ingresos en WLAN de un 11,6% respecto al mismo período del año anterior haciéndose con una cuota de mercado del 46,8% en el primer trimestre del año, creciendo desde el 44,3% que ostentaba en el mismo período del pasado año.

En segunda posición se sitúa Aruba-HPE, cuyos ingresos crecieron un 20,3% y consiguiendo una participación de mercado del 14,1%, creciendo desde el 12,6% del año anterior.

Huawei cierra el ranking mundial con un crecimiento en sus ingresos del 9,3% con lo que la compañía se ha hecho con un 4,2% de la cuota de mercado global.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI