Actualidad, Mercados, Tecnología

La facturación del sector TI crece un 7,3%


El auge de los proyectos de transformación digital, unido a la extensión de las tecnologías en todos los ámbitos ha propiciado un crecimiento récord de la facturación del sector TI. Así lo apuntan desde Ametic, que cifra estos resultados correspondientes a 2018 en un incremento del 7,3% respecto al año anterior.

El global de la facturación del sector de las Tecnologías de la Información durante el pasado año alcanzó los 26.765 millones de euros, un 7,3% más que los 24.946 millones de 2017. Se trata del quinto año consecutivo que el sector registra este crecimiento, si bien se trata de la mayor cifra de los últimos años, con cifras positivas en todos los segmentos.

El segmento de los servicios TI ha experimentado un incremento de facturación del 8,8%, alcanzando los 18.661 millones, y ya suponen el 70% de la facturación del sector en nuestro país. Los servicios de consultoría, atendiendo a las necesidades de acometer proyectos de transformación digital en grandes y medianas empresas, han sido los que han tenido una mayor demanda durante el pasado año. Asimismo, los servicios de soporte también han experimentado una importante demanda ante el aumento de la media de edad del parque tecnológico y las necesidades de mantenimiento que implica.

La externalización ha propiciado el aumento de la demanda de servicios TI

El sector financiero, de energía e industria han sido los que más han requerido servicios de consultoría, especialmente ante la creciente tendencia a la externalización de actividades que no forman parte del núcleo de su negocio.

Necesidad de talento

En el segmento del software, la facturación también ha experimentado en 2018 un importante crecimiento, del 7,2%, alcanzando los 3.501 millones de euros, mientras que la del hardware ha crecido un 1,7% hasta los 4.653 millones.

De acuerdo con los datos de Ametic, aunque las herramientas de desarrollo han experimentado una ralentización, la renovación del parque tecnológico ha permitido que siga creciendo la facturación de sistemas operativos, así como del cloud con nuevas soluciones y servicios alrededor de las nuevas propuestas en la nube.

Según la patronal, el avance de la Administración Electrónica ha tenido un impacto muy positivo con la demanda de software y servicios TI.

El empleo directo en el sector TI ha crecido un 6,8%

No obstante, en la facturación del hardware se observa un menor crecimiento que en otros segmentos como consecuencia de la caída en la compra de PC ante los problemas de abastecimiento de chips. Tan solo la necesidad de actualizar equipos ha dado un respiro a este segmento.

Otra de las notas positivas del informe de Ametic es el que hace referencia al empleo en el sector TI. El pasado año el empleo directo TI alcanzó los 231.500 trabajadores, un 6,8% más que en el año anterior.

A pesar de lo positivo de las cifras, desde Ametic inciden en la necesidad de cubrir la brecha existente en lo que a la falta de talento tecnológico se refiere en el mercado laboral. Por ello apunta hacia la necesidad de poner el foco en las capacidades formativas para cubrir este gap existente.

Imagen inicial | Thomas Lefebvre

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI