Actualidad, Mercados, Tecnología

El reciclaje de residuos electrónicos crece casi un 40% en España

Recyclia, la entidad gestora de residuos electrónicos y pilas que gestiona las fundaciones medioambientales Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum y Ecopilas, destaca el incremento de los residuos recogidos durante el pasado año.

De las casi 50.000 toneladas recogidas, 43.544 toneladas correspondieron a residuos electrónicos, un 33% más que el año anterior, y 6.213 a pilas y baterías, duplicando la cantidad respecto a 2017, cuando se recogieron 3.033 toneladas.

Las cifras de ambos tipos de residuos suponen un nuevo récord para Recyclia, que ha seguido ampliando su red de recogida que ya supera los 55.000 puntos. En concreto, la entidad cuenta con 37.318 puntos de recogida para pilas y 21.560 para aparatos electrónicos, además de aglutinar a 1.551 fabricantes e importadores.

Nuevas iniciativas para nuevos retos

De las entidades que forman parte de Recyclia, Ecofimática recicló en 2018 un total de 4.400 toneladas de aparatos ofimáticos y de impresión, el 65% procedente del canal profesional y contando con 291 nuevos puntos de recogida. El crecimiento de esta cantidad gestionada también se debe en gran medida a la iniciativa Tragatóner / Tragatinta para el reciclaje de cartuchos de tóner y tinta de impresoras.

Recyclia trabaja en la gestión de residuos de paneles solares y baterías de vehículos eléctricos, en claro crecimiento

A través de los 824 puntos propios de recogida instalados por Recyclia s recogieron 37.510 kilos de estos residuos.

Por su parte, Ecoasimelec se gestionaron 35.877 toneladas de residuos electrónicos y Ecolum hizo lo propio con 3.235 toneladas de residuos de iluminación, el 89% de tipo profesional, a través de sus 5.808 puntos de recogida.

Sin duda, se trata de cifras claramente optimistas aunque aún queda mucho camino por recorrer. Desde Recyclia siguen trabajando para seguir avanzando en el reciclaje como en el desarrollo de medidas para la gestión de paneles solares y baterías de vehículos eléctricos, cuyos residuos se prevé que se incrementen notablemente en los próximos años.

Imagen inicial | Yellow Hatt

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI