Linux domina el despliegue de servidores virtuales en Microsoft Azure

azure_linux_microsoft

Seguramente no es ninguna sorpresa para los desarrolladores que día a día lidian con los servidores de Microsoft Azure, pero evidentemente no deja de ser anecdótico que Linux sea más utilizado en este entorno que Windows Server para el desarrollo de aplicaciones, contenedores o creación de máquinas virtuales.

Sasha Levin, desarrollador de Linux en Microsoft ha revelado este paradigma al responder en un foro dedicado. Concretamente, el portavoz ha comentado que «el uso de Linux en nuestra cloud ha sobrepasado el de Windows». Una situación para la que el gigante de Redmond llevaba tiempo preparándose.

La afirmación no pilla por sorpresa a casi nadie. Hace tiempo que Linux escala posiciones en los entornos profesionales y una de las nubes referencia en este sentido no iba a ser menos. Hace tres años, una de cada tres máquinas de Microsoft Azure utilizaban Linux. En 2017 la cifra ya estaba en un 40% y a finales de 2018 suponía la mitad de parqué. Con esa evolución era sencillo pronosticar que el sistema operativo de código abierto superaría al software de la casa en su uso.

boton-azure

Nuevos tiempos, nuevos modelos

Poco queda de la informática tal y como se concibió cuando nació Microsoft hace más de 40 años. Una transformación que también se ha visto en el modelo de negocio del gigante. Lo que comenzó siendo puramente una compañía de código cerrado y propietario se ha convertido en una corporación que abraza lo que en otros tiempos fueron sus archienemigos.

Desde que Satya Nadella coronó la dirección de Microsoft, la compañía ha ido virando hacia una mentalidad mucho más aperturista. El cáncer que suponía Linux para Steve Ballmer pasó a ser un aliado con el nuevo directivo. El gran cambio llegó con el «abrazo amoroso» a Linux  allá por 2016 cuando Microsoft entró en la Linux Foundation. Desde entonces, los de Redmond han ido reforzando la relación con la comunidad de desarrolladores y dando más recursos y soporte.

A día de hoy en Microsoft Azure hay disponibles 8 distros de Linux. Pero desde hace ya unos años vemos cómo los grandes proveedores de Linux corporativo adaptan sus productos para la nube de Microsoft, incluyendo a CanonicalRed Hat y SUSE. Conseguir ser una referencia en el cloud también ha pasado por abrirse. La aproximación la plasmaba Raghu Ramakrishnan, director de tecnología en la división de datos de la compañía hace unos meses:

Vamos a donde están los clientesSi quieres Linux, te daremos Linux, si quieres MySQL, te daremos MySQL; si no quieres NoSQL, no te daremos NoSQL».

Y esa es la dirección del mercado. Todas las grandes tecnológicas han visto en el código abierto una oportunidad de desarrollo de negocio sobre su tecnología que se culmina con grandes operaciones como la compra de Red Hat por parte de IBM o, en el caso de Microsoft,  la compra de Github.

boton-azure

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.