Actualidad, Mercados, Tecnología

La mitad de los españoles considera intrusiva la tecnología del hogar digital

Un 54% de los españoles ve positivos los avances tecnológicos del hogar inteligente aunque también la considera intrusiva y que nos aísla de los demás.

De acuerdo con el estudio “The Future Home: People First, Products Later” de Accenture, los consumidores españoles aún muestran cierto recelo de las tecnologías que hacen posible la casa inteligente (smart home). Asistentes de voz, robots, y todo tipo de dispositivos inteligentes y conectados aportan enormes ventajas a los hogares pero, para más de la mitad de los españoles encuestados para este estudio, también resultan intrusivos ante la cantidad de datos que manejan de nuestra vida.

Junto a esta intrusión, la mitad de los encuestados apunta que estas tecnologías pueden ser una barrera para la interacción social, algo que para el resto de los europeos se sitúa en una media del 62%.

Y es que, si bien el 70% reconoce que estas nuevas tecnologías contribuyen a hacer la vida más fácil, un 43% también apunta que también pueden contribuir a hacer más perezosas a las personas ya que las tecnologías pueden hacer muchas cosas por ellas.

Confianza en las posibilidades de la tecnología

En cuanto a grupos de edad, los más jóvenes,  el 49% de aquellos con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, manifiestan cierta preocupación por ser demasiado dependientes de la tecnología. Además, un 43% reconoce su preocupación por el hecho de que los dispositivos inteligentes que tienen en su hogar sepan demasiados datos y rutinas sobre ellos.

Los mayores de 65 años son el grupo de edad que más posibilidades ve en las tecnologías para el hogar digital

Sin embargo, los mayores de 65 años se muestran más confiados con esta tecnología y, en el 62% de los casos, como una ayuda para facilitarles la vida y, al mismo tiempo, mantenerlos conectados, como sostiene el 51%.

Asimismo, se trata del grupo de edad que manifiesta un menor temor sobre la posibilidad de aislamiento social que pueden acarrearles estas tecnologías, sólo un 53%, y solo el 31% considera que, al hacer más cosas por ellos, los vuelva más perezosos.

La buena acogida de estas tecnologías permitirá que, según las estimaciones de Markets and Markets, el hogar conectado e inteligente mueva 150.000 millones en 2024. Sin duda, el mercado de smart homes se perfila como uno de los que experimentará un mayor crecimiento en los próximos años.

Imagen inicial | Owen Vachell

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI