Actualidad, Mercados, Tecnología

Las empresas españolas incrementan su gasto en TI un 2,4%

gasto_ti_emea

Las estimaciones de IDC apuntan que este 2019 las empresas españolas gastarán en Tecnologías de la Información 48.000 millones de euros, un 2,4% más que el pasado año.

La consultora IDC ha elevado las previsiones iniciales que apuntaban que el gasto en TI para este año se situaría alrededor de los 47.500 millones de euros. Sin embargo, las estimaciones se han elevado levemente ante la inversión hacia arquitecturas empresariales en cloud como consecuencia de las necesidades de soluciones de colaboración para los nuevos puestos de trabajo y una experiencia de cliente mejorada.

Al hilo de estas conclusiones, IDC apunta que el gasto en infraestructuras crecerá un 28,5%, frente al 22,5% previsto inicialmente. Por su parte, el gasto en soluciones de software crecerá un 7,4%, casi un punto y medio porcentual más que las previsiones que manejaban en noviembre.

En 2020, el mercado cloud superará los 2.700 millones de euros

A partir de estas cifras, el 40% del gasto en TI se destinará a la nube, una cifra que seguirá evolucionando en los próximos años hasta duplicarse en 2028. En 2020, este mercado cloud superará los 2.700 millones de euros, casi llegando a doblar los 1.514 millones de euros de 2018.

Además, otras de las estimaciones sobre la evolución de este mercado apuntan que, en 2024, el 90% de las grandes empresas adoptará tecnologías y herramientas multicloud o híbridas.

Monetización del dato

Con todo ello, las organizaciones españolas ponen de manifiesto la importancia que otorgan a la transformación digital y las economías de plataformas y la monetización del dato. De hecho, un 82% ya ha implementado algún tipo de iniciativa para monetizar los datos y, de este porcentaje, un 84% prevé duplicar su presupuesto para este objetivo.

Crece la inversión en IoT pero se necesita más seguridad

Además, desde IDC pronostican que IoT será la gran tecnología de la información en 2020. Será la industria y el consumo los sectores que se harán con el 50% de la inversión en IoT. Esto está llevando a que surjan nuevos modelos de servicios alrededor de la gestión del dato y nuevas métricas para los proyectos de IoT.

Sin embargo, de cara al futuro, será necesario explorar nuevas propuestas de seguridad en este campo de IoT, no tan asociada al dispositivo sino a la protección de los datos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI