Ingram Micro celebra sus 40 años en la distribución TI

ingram_micro_40años

Fue en 1979 cuando un día como hoy de julio nació Micro D. Fundado por matrimonio Geza Czige y Lorraine Mecca, este fue el germen que ha dado lugar a Ingram Micro. Después de 40 años, la corporación está presente en 160 países como 35.000 asociados, 200.000 partners y unos ingresos superiores a los 50 millones. En España lleva en activo desde hace 25 años siendo uno de los principales mayoristas del mercado TI.

Aunque desde 2016 se encuentra en manos del Grupo chino HNA, su origen germinó en California cuando«unos profesores se juntaron para distribuir productos de ordenadores. Desde ahí nuestra organizacion ha recorrido un largo camino», comenta Alain Monie, CEO de Ingram Micro.

La compañía se expandió a nivel nacional rápidamente y pasó a cotizar en bolsa en 1983. En marzo de 1989, Ingram Industries adquirió todo el stock de Micro D.

Mientras tanto, en 1982, los emprendedores Ronald Schreiber, Irwin Schreiber, Gerald Lippes y Paul Willax fundaron Software Distribution Services en Buffalo, N.Y. Ingram Distribution Group, una unidad independiente, adquirió Software distribution Services en primavera de 1985 y cambió el nombre a Ingram Software. Nuevamente se cambio el nombre por el de Ingram Computer en febrero de 1988.

Ingram Industries fusionó en 1989 estos dos competidores en uno, por 1 billón de dólares, llamado a la nueva compañía Ingram Micro D, y de esta manera se creó la primera empresa de microordenadores y productos de informática de venta mayorista, con sede en Santa Ana, California. Los oficiales quitaron la “D” del nombre de la empresa en enero de 1991.

De unos profesores distribuyendo ordenadores a un gigante que ingresó 50.000 millones de dólares en 2018

En noviembre de 1996, Ingram Micro saltó a cotizar en bolsa, listando sus acciones en la bolsa de Nueva York. Las acciones de la compañía se negociaban bajo el símbolo IM hasta diciembre de 2016, cuando Ingram Micro pasó a ser privada.

Con el éxito de Ingram Micro en Estados Unidos, la empresa expandió sus servicios a mercados globales, haciendo adquisiciones significativas para fortalecer su presencia en Norte América, Europa, Asia Pacifico y Latino América.

Durante los últimos 7 años, y bajo la dirección del CEO Alain Monie, la empresa ha ejecutado más de 35 adquisiciones valoradas en más de 2 billones de dólares.

En 2011, Ingram Micro se convirtió en el primer distribuidor en lanzar a los fabricantes y clientes al mercado de la nube. Desde entonces, la empresa ha aumentado su posición con varias adquisiciones, incluyendo SoftCom, Odin y Ensim y recientemente ha sobrepasado tres millones de subscripciones activas gestionadas en el marketplace de Cloud de la casa.

En 2012, la compañía adquirió BrightPoint, creando de esta manera un proveedor líder global en servicios de ciclo de vida de dispositivos y soluciones para la industria de la movilidad. En 2013, Ingram Micro compró Shipwire y en 2015 añadió DocData a su porfolio, asegurando así su posición líder en el espacio de
cumplimiento del comercio electrónico, particularmente para las marcas emergentes de retail. Estas y otras adquisiciones crearon la gama en soluciones de comercio y servicios de reparación, de logística inversa, de regeneración y producto refurbished.

A nivel mundial Ingram Micro vivió un 2018 como un año de récord: unos ingresos de más de 50.000 millones de dólares gracias a auge de soluciones de movilidad, ciberseguridad y virtualización.

pantalla_40year

25 años en España

El mayorista llegó a España en el año 1994, cuando adquirió la empresa Keylan. Sus sede central nacional que desde 1999 está en Cornellá de Llobregat (Barcelona) se ha ido expandiendo con unidades logísticas y comerciales en Madrid, Barcelona y Sevilla.

Además, Ingram Micro ha creado una unidad especializada en cloud que se ejecuta desde Cantabria para potenciar este negocio. El gigante se puede enorgullecer de haber llegado a 100.000 puestos de trabajo a la nube de la mano de sus partners.

La obsesión de cara a 2019, tal y como nos comentaba recientemente Alberto Pascual, director ejecutivo de la filial española, ya no es sumar más ventas sino entrar en soluciones de valor y mejorar las rentabilidades propias y del canal TI. 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.