El inicio de la plataforma cloud Microsoft Azure

microsoft-azure_historia_canal

La plataforma cloud de Microsoft es una de las mayores referencias de la nube a nivel mundial. Microsoft Azure permite crear, alojar y desarrollar aplicaciones o servicios empresariales para todo tipo de organizaciones pero Pero ¿cuáles fueron sus inicios? ¿cómo ha conseguido convertirse en uno de los líderes?

La historia de Microsoft Azure tiene mucho que ver con el cambio de visión corporativa que inició Satya Nadella en 2014 cuando asumió los mandos de la compañía. Una remodelación que miró a la nube con mucha más ambición y perspectivas de futuro. Pero no nos adelantamos ya que esta plataforma cloud surgió mucho antes de su llegada.

boton-azure

Octubre de 2008 es la primera fecha para marcar en este particular calendario histórico. Lanzado inicialmente con el nombre de Windows Azure Platform, fue la primera vez que Microsoft mostró la primera Community Technology Preview (CTP) disponible de la plataforma. Fue su evento Professional Developers Conference (PDC) donde se hicieron los honores.

Sin embargo, no fue hasta febrero de 2010 cuando llegó la primera versión comercial del producto. Anteriormente, los de Redmond habían nutrido a la plataforma cloud de base relacional de SQL, habilitación Full Trust PHP, Java, CDN CTP… Todo ello tintado con un listado de precios y SLA que ya se publicaron en noviembre de 2009.

En junio de 2010 comenzó la mejora de la plataforma, incluyendo nuevas actualizaciones de SQL Azure así como novedades en el sistema operativo con .NET Framework 4 o CDN.

En esos momentos la complejidad de la plataforma era limitada: un apartado de procesos para programar código; un espacio de almacenamiento cloud; y Fabric, el lugar donde se incluían otros servicios que no tenían cabida en los anteriores como el Azure Active Directory o las VPN.

Las actualizaciones siguieron llegando a la plataforma y ya en 2014 Microsoft alardeaba con los 10.000 clientes que se subían semanalmente a su nube. Una demanda que ya auguraba la grande de la plataforma e infraestructura cloud y solo fue a más con la completa apuesta de Nadella.

En este mismo año, la corporación decidió que Windows Azure pasaría a llamarse Microsoft Azure. Un renombramiento en el que había mucho más por detrás; los de Redmond le quitaban presencia al software que les llevó a ser quienes eran para abrirse a nuevos entornos como Linux, a quien comenzaron a abrazar y amar.

boton-azure

El éxito cosechado

En la historia del actual Microsoft Azure hay mucho trabajo de concienciación en la nube y de proyectos de transformación digital. Actualmente, a la plataforma se suben 120.000 nuevas empresas en todo el mundo cada mes con proyectos de todo tipo y el 95% de las empresas del Fortune 500 utilizan alguno de los servicios.

Microsoft ha creado un ecosistema con 54 regiones Azure con más de 130 ubicaciones de nodos perimetrales en todo el mundo y 100.000 millas de fibra óptica y cable submarino. La velocidad de conexión alcanza los hasta 1,6 Pbps de ancho de banda en una región.

Microsoft Azure tal y como está planteado ahora es mucho más que un PaaS o IaaS. Es, tal y como definió en la BUILD 2018 Nadella, “el ordenador del mundo”. Una de sus divisiones de mayor crecimiento y el pilar de futuro junto a los servicios profesionales de la casa.

Azure acumula junto con AWS el 70 por ciento de la cuota de mercado mundial. Se espera que alcance los 100.000 millones de ingresos anuales durante la próxima década y se convierta en el nuevo Windows de Microsoft, si no lo es ya.

boton-azure

Más información | Microsoft Azure y el ahorro

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.