Actualidad, Mercados, Tecnología

Cinco prioridades para la gestión de las TI en la nube

La evolución de las tecnologías cloud y la creciente inversión de las empresas en infraestructura en la nube hace necesario realizar una gestión acorde a las nuevas necesidades.

Un reciente informe de la consultora IDC apuntaba que la inversión en infraestructura cloud había superado por primera vez a la destinada a TI tradicional. Esto ha hecho que empiece a contemplarse la necesidad de gestionar estos entornos de una forma distinta y más adecuada a sus requerimientos.

Para conseguirlo, la firma Qualys, especializada en soluciones de cumplimiento y seguridad en la nube, destaca cinco áreas clave a tener muy en cuenta a la hora de realizar esta gestión de los entornos cloud. Se trata de cinco prioridades que contribuyen a la mejora de la gestión de activos de TI, independientemente de las plataformas que se implementen o de los cambios que se produzcan a lo largo del tiempo.

Según Qualys, tener en cuenta estos cinco aspectos permitirá obtener los datos exactos que se necesitan para mejorar el enfoque ante los nuevos desafíos, especialmente a la hora de abordar cuestiones de seguridad, cumplimiento o riesgos. Solo de esta forma, los equipos de TI pueden colaborar y prioridad esfuerzos.

Visibilidad

La primera de estas prioridades que hay que tener en cuenta es la visibilidad. Es imprescindible tener una visión de todo el entorno de TI y obtener datos de lo que ocurre en él para conocer en qué situación se encuentra.

Inmediatez

La segunda de las cuestiones a tener en cuenta es la rapidez para actualizar la información de lo que ocurre de ese entorno en cualquier momento

Exactitud

Otra de las grandes prioridades a tener en cuenta es la necesidad de conseguir que los datos estén en el lugar que les corresponde para que haya una única fuente de información sobre lo que está instalado. Además, es clave que la información sea correcta y precisa.

Escala

En los entornos actuales, es imprescindible mantenerse actualizado y tener todos los entornos al día. Se trata de algo muy importante teniendo en cuenta que el número de entornos físicos, geográficos e informáticos va en aumento y hay que saber crecer y escalar con control para una buena gestión.

Conocimiento de la situación

Conocer en todo momento cómo está funcionando nuestro entorno TI es clave para poder llevar a cabo una gestión efectiva y eficiente. Monitorizar los datos en tiempo real para entender lo que está sucediendo y establecer las prioridades y requisitos en función de lo necesario en cada momento será fundamental.

Imagen inicial | Zan Ilic

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI